martes, 21 de julio de 2015

Nuestra ruta por el Sudeste Asiático

| ¡Sé el primero en comentar!
Uno de los rompecabezas más complejos en el momento de organizar un viaje mochilero es, sin duda, decidir la ruta seguir.


Si bien una de las premisas básicas de este tipo de aventura es la improvisación, es necesario trazar un recorrido "a grosso modo", que acabará siendo nuestra la guía general de la ruta. Sin embargo, somos conscientes que durante el viaje irán sucediendo imprevistos que nos harán modificar el camino.

Flexibilidad, ese es el secreto. En un entorno desconocido, como el que tendremos enfrente nuestro cada día, hay que saber adaptarse a las circunstancias, y ser totalmente flexibles.

Esta es la ruta que hemos preparado para los primeros meses de nuestra aventura. El tiempo en el que la completaremos, ni idea. Si nos gusta un lugar, nos quedaremos unos días más. Si no, seguiremos nuestro camino. Así de fácil.

Hemos trazado el recorrido teniendo en cuenta factores como la optimización de gastos (reduciendo el número de vuelos y teniendo en cuenta los tiempos de los visados) y el clima (temporada seca y temporada de lluvias), pero sobretodo lo hemos trazado pensando en los lugares que nos apetece visitar



Para ayudarnos a estructurar mejor la aventura, hemos dividido la ruta en 30 etapas, que son la siguientes:

ETAPA 1: BANGKOK

Nuestra puerta a Asia será el aeropuerto de Bangkok, ya que hasta aquí llegan los vuelos más baratos desde Europa.

Durante las 30 etapas está previsto que pasemos por la capital tailandesa hasta tres veces, por lo que esta ciudad se convertirá prácticamente en nuestra segunda casa.

En esta primera visita de Bangkok visitaremos los lugares turísticos más famosos de la ciudad, callejearemos por los angostos laberintos de calles del centro y tendremos nuestro primer contacto con la gastronomía local, en los puestos callejeros de comida.

Bangkok, con más de 8 millones de habitantes, se ha convertido en una capital de referencia en el Sudeste Asiático. Lugares como el Grand Palace, Kaosan Road o el templo de Wat Phra Paew serán testigos de nuestros primeros pasos por el gran continente asiático.


Grand Palace, Bangkok, en primer plano, con el distrito financiero al fondo

ETAPA 2: BANGKOK - ISLAS DEL SUR

Tras nuestra primera primera visita de Bangkok, nos echaremos la mochila a la espalda para comenzar nuestro trayecto mochilero. Nos dirigiremos hacia el sur, recorriendo el estrecho brazo de Tailandia, y pasando por ciudades como Prachuap Khiri Khan, Chumphon y Surat Thani.




Templo en la provincia de Chumphon, en Tailandia

ETAPA 3: ISLAS DEL SUR


Será precisamente en Surat Thani donde comenzará nuestra aventura por las paradisíacas islas tailandesas. Desde esta ciudad parten la mayoría de ferrys que se dirigen hacia las islas del Golfo (Océano Pacífico), como Ko Samui, Ko Pha Ngan y Ko Tao.

Una vez exploradas estas islas y buceado por sus aguas turquesas, volveremos a tierra firme para dirigirnos a las cercanas regiones de Krabi y Phuket.

Desde ahí volveremos a coger un ferry que nos llevará hasta las islas del mar de Andamán (Océano Índico). Ko Phi Phi o Ko Yao son algunas de las increíbles islas que visitaremos en esta zona.




Krabi, Tailandia

ETAPA 4: ISLAS DEL SUR - FRONTERA MALASIA


Tras unas relajantes semanas por el paraíso, seguiremos nuestro trayecto hacia el sur. El objetivo será llegar hasta la frontera suroeste con Malasia, país al que entraremos por la ciudad de Sadao. Sin embargo, antes de cruzar al país vecino visitaremos algunas ciudades del sur de Tailandia como Trang o Hat Yai.




Tren a su paso por el mercado de la ciudad de Hat Yai, Tailandia

ETAPA 5: FRONTERA MALASIA - SINGAPUR (Vía Kuala Lumpur)

En esta etapa cruzaremos la frontera con el segundo país de la ruta, Malasia.  Iniciaremos el itinerario de este país por el noroeste, y descenderemos siguiendo la costa oeste, por ciudades como Kedah, Pulau Pinang o Perak, hasta llegar a la capital, Kuala Lumpur.

Será una visita testimonial a la capital malaya, ya que deberemos seguir descendiendo, hasta llegar al extremo sur de la península de Malaca,  la isla-estado de Singapur. En el trayecto entre Kuala Lumpur y Singapur atravesaremos grandes ciudades como Melaka, Yong Peng o Johor, que sin duda merecen una visita.



Plantación de te en los Cameron Highlands, en la provincia malaya de Pahang Darul Makmur

ETAPA 6: SINGAPUR
  
Después de esta larga etapa, nos adentraremos en Singapur, el tercer país de la ruta.

Lion City, como la apodan los autóctonos, tiene poco más de 40km de ancho por 20km de alto.

Entre los altos rascacielos y la sociedad realmente europeizada de Singapur tendremos la sensación de volver al mundo occidental. Marina Bay, The Merlion y la Gran Noria son algunos de los lugares más turísticos de Singapur. Este es el lugar en el que más dinero esperamos gastar por día, así que no esperamos estar demasiado tiempo.


Contraste entre la parte antigua y los barrios modernos de Singapur

ETAPA 7: SINGAPUR - KUALA LUMPUR

Tras nuestra visita al pequeño tigre asiático, volveremos a Malasia. Ahora nos dirigiremos hacia el noreste, para ascender por la costa este del país hasta la ciudad de Pahang, en el centro-este de Malasia. Desde esta ciudad iremos hacia el oeste para, ahora sí, llegar a Kuala Lumpur y visitarla exhaustivamente. 


Mezquita de Masjid Sultan Ahmad Shah, Kuantan, Malasia

ETAPA 8: KUALA LUMPUR

La capital malaya es una de las ciudades más espectaculares del Sudeste Asiático. En sus calles encontraremos unos contrastes enormes, desde los barrios más humildes hasta los distritos business de la clase más alta, separados por unos pocos metros de distancia. Sin duda, las protagonistas de Kuala Lumpur son las famosas Torres Petronas, con más de 450 metros de altura.

Torres Petronas, símbolo de Kuala Lumpur

ETAPA 9: MANILA
 
¡Y por fin, el primer vuelo interasiático! 


Una vez visitada Kuala Lumpur, nos tocará coger un avión hacia nuestro cuarto país: Filipinas.

La primera etapa en suelo filipino tendrá lugar en Manila, la capital del país, donde podremos contemplar la herencia española que aún hoy día queda en el archipiélago. 


Rascacielos en el centro de Manila, capital de Filipinas

ETAPA 10: ISLA DE LUZÓN 
 
Tras callejear por el casco antiguo de Manila y visitar lugares como el Fuerte de Santiago, empezará un viaje por carretera en el que recorreremos la parte sudeste de la misma isla de Luzón, hasta llegar a la ciudad de Legazpi, custodiada por el Monte Mayón. Una vez ahí, nos dirigiremos hacia la costa para coger un ferry que nos lleve al archipiélago de las Bisayas.




Puerto de Legazpi con el Monte Mayón al fondo, el volcán más activo de Filipinas

ETAPA 11: ISLAS BISAYAS
 
Masbate, Negros, Bohol, Leyte, Sámar, Panay y Cebú son las islas principales del archipiélago de las Bisayas. Como puedes ver en el mapa, este territorio pone realmente difícil organizar un viaje como mochilero, debido al gran número de islas y rutas alternativas posibles. Una vez en el lugar decidiremos cuál será la ruta a seguir, dependiendo de consejos de otros viajeros.




Playa de Boracay, en las Islas Bisayas

ETAPA 12: ISLA DE MINDANAO
 
Después de visitar las Bisayas, seguiremos hacia el sur de Filipinas, hasta la isla de Mindanao, la más meridional del país. Uniremos las ciudades de Cagayán de Oro y Dabao, desde donde partiremos hacia la isla de Palawan. 



Canal en la isla de Siargao, Mindanao, Filipinas

ETAPA 13: ISLA DE PALAWAN
 
Aún no sabemos cuál es la mejor forma para ir de Mindanao a Palawan. Lo que sí tenemos claro es que la alargada isla de Palawan es el paraíso filipino.  400km de extremo a extremo, rodeados por las playas más increíbles del país, y coronados por la joya filipina: El Nido.




Secret Beach, El Nido, Filipinas

ETAPA 14: BANGKOK - CHIANG MAI
 
Tras recorrer Palawan, habrá llegado la hora de abandonar Filipinas. Volveremos a Manila para coger un vuelo hasta Bangkok.


Una vez en la capital tailandesa de nuevo, empezará la segunda parte de nuestro viaje por el Asia continental. Nos dirigiremos hacia el noroeste hasta la ciudad de Chiang Mai, unos 700km al norte de Bangkok. Por el camino encontraremos ciudades como Bang Phutsa, Nai Mueang o Mae Pa, en las que podremos observar las diferencias entre el norte y el sur de Tailandia.




Lopburi, la "Ciudad de los Monos", unos 120 kilómetros al norte de Bangkok

ETAPA 15: CHIANG MAI
 
Para muchos, Tailandia significa exclusivamente sol y playas. Pero se olvidan de que el norte de Tailandia esconde algunas perlas increíbles, como la ciudad de Chiang Mai. La Rosa del Norte, como se conoce tradicionalmente a esta ciudad, es una de las ciudades de mayor importancia cultural de todo el país. El templo de Wat Phra Singh, el Parque Nacional Doi Inthanon o la reserva de elefantes Elephant Nature Park son algunas de las joyas que se pueden visitar por estas latitudes.


Templo blanco de Wat Rong Khun, en la ciudad tailandesa de Chiang Rai

ETAPA 16: CHIANG MAI - VIENTIANE

Una vez embriagados por el aroma del norte de Tailandia, será el momento para comenzar nuestro viaje hacia nuestro siguiente país, Laos. Nos moveremos hacia el sudeste, pasando por ciudades como Phitsanulok o Khon Kaen, hasta llegar a Vientiane, la capital de Laos.



Templo de Wat Nong Wang, en Khon Kaen

ETAPA 17: VIENTIANE
 
Tranquilidad. esa es la palabra que mejor define a Vientiane, la capital de Laos. Una ciudad tranquila y pacífica situada a orillas del río Mekong, alejada del ajetreo que caracteriza el Sudeste Asiático. Laos es uno de los países más tranquilos del mundo.

Vientiane aún conserva un gran legado de la antigua colonia francesa que fue, con símbolos como Patuxai (un arco de triunfo de estilo francés). Otros lugares simbólicos como el templo de Pha That Luang o la estupa de That Dam también merecen una visita.


Templo de Pha That Luang, en Vientiane, Laos

ETAPA 18: VIENTIANE - FRONTERA VIETNAM
 
Después de nuestra tranquila estancia en la capital de Laos, nos adentraremos en las profundidades de este exótico país asiático, desconocido por la mayoría de terrícolas. Nos moveremos hacia el norte, cruzando las selváticas regiones de Luang Prabang, Oudomxai y Phongsali, para acercarnos al que será el sexto país de nuestra ruta, Vietnam. 




Parque de los Budas, en Luang Prabang, al norte de Laos

ETAPA 19: SA PA
 
Tras recorrer 500km por el norte de Laos, llegaremos a la frontera con Vietnam, en su extremo noroeste. Una vez en el alargado país, cruzaremos un par de pequeñas regiones, hasta llegar a la ciudad de Sa Pa, en la provincia de Lao Cai.

Esta región, situada a más de 1.500 metros de altitud media y fronteriza con China, está rodeada por las montañas más altas y las selvas más profundas de Vietnam. El paisaje típico de Lao Cai lo forman las terrazas de cultivo de arroz que visten los laterales de las altas colinas. 



Terrazas de arroz en las montañas de Sa Pa, Vietnam, formando una de las estampas más bellas del país
ETAPA 20: SA PA - HA NOI


Después de nuestra aventura por las montañas de Sa Pa, nos dirigiremos hacia el este, hacia la costa vietnamita. A medio camino, a unos 250km al sudeste de Sa Pa, llegaremos a Ha Noi, la capital de Vietnam.



Terrazas de cultivos de arroz en la provincia de Yen Bai, Vietnam

ETAPA 21: HA NOI
 
La ciudad de Ha Noi no es de los lugares que más aparece en las guías turísticas como un punto de paso obligatorio para turistas. La capital vietnamita, situada a orillas del río Rojo, se ha quedado en un segundo plano, por detrás de Ho Chi Minh City. La Ciudadela Imperial de Thang Long es el lugar más emblemático de la ciudad de Ha Noi. 


Margen del río Rojo a su paso por Ha Noi, Vietnam

ETAPA 22: HA NOI - NHA TRANG
 
Esta será, sin duda, una de nuestras etapas más largas y que más van a dar de sí. Más de 1.200km separan Ha Noi de Nha Trang. En el camino, lugares increíbles como la bahía de Ha Long, las ciudades de Hue y Da Nang, o el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, en la provincia de Quang Binh. 




Bahía de Ha Long, Vietnam. Uno de los puntos turísticos más visitados del Sudeste Asiático.

ETAPA 22: NHA TRANG
 
La bahía de Nha Trang está considerada como una de las más bonitas del Sudeste Asiático. Sus largas playas y aguas azules convierten a este lugar en un destino clásico de vacaciones entre los vietnamitas. Aparte de un destino de sol y playa, Nha Trang también posee lugares culturales impresionantes, como el conjunto de templos Po Ngar, que seguro que no nos perderemos. La gastronomía de la zona es de las más ricas del país; en Nha Trang podremos probar la llamada Bu Cha Ca, una sopa de medusa y pez vela.


Bahía de Nha Trang, un destino vacacional clásico entre los vietnamitas

ETAPA 23: NHA TRANG - HO CHI MINH CITY
 
Después de nuestra estancia en Nha Trang, continuaremos bordeando el litoral vietnamita hacia el sur, atravesando ciudades como Cam Ranh, Phan Rang Thap Cham o Phan Thiet. hasta llegar a Ho Chi Minh City, la ciudad más turística del país.




Bahía de Cam Ranh, unos kilómetros al sur de Nha Trang

ETAPA 24: HO CHI MINH CITY
 
Con más de 14 millones de habitantes, el área metropolitana de Ho Chi Minh City es la zona más poblada de Vietnam, y una de las más densamente habitadas del planeta. La que fuera capital de la Cochinchina francesa esconde entre sus calles algunos de los tesoros más espectaculares del continente, como el Palacio de la Reunificación o el Museo de la Revolución. En Ho Chi Minh City aún queda una gran herencia de la antigua colonia francesa, con joyas como el Mercado Ben Thanh o la Catedral de Nôtre Dame.


Catedral de Notre-Dame, herencia de la antigua colonia francesa de la Cochinchina, en Ho Chi Minh City

ETAPA 25: HO CHI MINH CITY - PHU QUOC
 
Tras deleitarnos con el increíble ambiente de Ho Chi Minh City, seguiremos hacia el suroeste, por ciudades como Can Tho, Rach Gia o Ha Tien, hasta llegar a la paradisíaca isla de Phu Quoc.




Mercado flotante de Cai Rang, celebrado en la ciudad vietnamita de Can Tho

ETAPA 26: PHU QUOC
 
Sin duda alguna, esta es la joya de Vietnam. Con un tamaño similar a la isla de Ibiza, la isla de Phu Quoc, situada frente a la costa de Camboya, es el destino de playa favorito del país. Largas playas de arena blanca y aguas turquesas rodean a frondosas selvas tropicales. El paraíso


Playa paradisíaca en la isla vietnamita de Phu Quoc

ETAPA 27: PHU QUOC - PHNOM PENH
 
Relajados. Esa es la palabra que nos definirá una vez abandonemos Phu Quoc. Pero significará que ya estaremos listos para afrontar la entrada a nuestro séptimo país: ¡Camboya!


Después de volver a tierra firme vietnamita, cruzaremos la frontera por Ha Tien, para entrar por el sudeste de Camboya. En esta etapa llegaremos hasta Phnom Penh, la capital camboyana, en un recorrido de unos 150km, en los que atravesaremos y visitaremos ciudades como Kampong Trach o Krong Doun Kaev.




Ha Tien, ciudad costera fronteriza entre Vietnam y Camboya
ETAPA 28: PHNOM PENH - ANGKOR
 
La ciudad de Phnom Penh, pronunciada "Nom Pen", continua manteniendo, hoy en día, el ambiente típico asiático, aún no demasiado explotado por los turistas extranjeros. Aquí aún existe un gran legado de la colonia francesa que en su tiempo fue Camboya, con un gran número de grandes edificios coloniales. No son pocos los grandes atractivos turísticos de la ciudad, siendo el Palacio Real, la Pagoda de Plata y Wat Phnom Penh los más visitados.



Una vez visitada la capital camboyana, pondremos rumbo a Angkor, el lugar más conocido del país. Dirección noroeste, atravesando el centro de Camboya, por ciudades como Skun o Krong Stuen Saen, hasta llegar a Krong Siem Reap.



Palacio Real de Camboya, Phnom Penh

ETAPA 29: ANGKOR - FRONTERA ESTE TAILANDIA
 
En Siem Reap tendremos la oportunidad de visitar la que es considerada la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. Nos referimos a Angkor Wat, un templo que abarca más de 200km cuadrados y que se ha convertido en el símbolo de Camboya.


Tras quedarnos fascinados con este macrotemplo, viajaremos hacia el oeste para volver a cruzar la frontera con Tailandia, esta vez por la ciudad de Krong Paoy Paet.




Templo de Angkor Wat, Camboya


ETAPA 30: FRONTERA ESTE TAILANDIA - BANGKOK
 
Una vez en Tailandia de nuevo, nos dirigiremos hacia la costa, hacia la provincia de Chanthaburi, donde seguiremos hacia el oeste, por Rayong y Pattaya, hasta volver a a la que ya será nuestra casa, Bangkok.




Templo en Pattaya, Tailandia

ETAPA 31: ¿?
 
Después de las 30 primeras etapas habremos vivido un sinfín de experiencias de todo tipo, habremos aprendido a vivir y a ser libres. Y será entonces cuando decidamos cuáles serán nuestros siguientes pasos…


Indonesia, Birmania, Maldivas, Sri Lanka, Australia, … 

¿Cuál será nuestro siguiente destino?

5.00/5 – 63
Etiquetas :

_______________________________

Posts Populares

Mas en http://www.trukibook.com/2014/05/colocar-el-cuadro-de-los-me-gusta-en.html#ixzz3hPv9xjku