jueves, 31 de marzo de 2016

Guía de Cameron Highlands (Malasia) para mochileros. Qué ver, dónde dormir, comer y cómo llegar

| ¡Sé el primero en comentar!


La región de Cameron Highlands es uno de los destinos preferidos no solo por viajeros llegados de todas las zonas del planeta, sino también por miles de malayos que se acercan hasta sus altas montañas para refugiarse del sofocante calor que sufre el resto del país.




Cameron Highlands se encuentra en el centro-norte de la península de Malaca, a una altitud media de 1.500 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que disfrute de unas temperaturas bastante por debajo que en el resto de Malasia.


El paisaje de Cameron Highlands ofrece una de las postales más conocidas de Malasia: las verdes colinas de las plantaciones de té. La región es la principal productora de té del país, en lo que destaca la empresa Boh Tea, la empresa exportadora de té más grande de Malasia.



Las ciudades más importantes de Cameron Highlands, alrededor de las cuales se encuentran las plantaciones de té, son tres: Tanah Rata, Brinchang y Ringlet. La primera es la más grande, y la que alberga las cosas más interesantes para ver. 



Por eso, Tanah Rata es la ciudad elegida por la mayoría de mochileros, incluidos nosotros, que se acerca a Cameron Highlands. 

Alrededor de Tanah Rata se encuentra la mayoría no solo de plantaciones de té, sino también de senderos para hacer trekkings por medio de la jungla, con unas temperaturas mucho más agradables que en el resto del país. 

Qué ver en Cameron Highlands

Tal y como hemos comentado, la principal atracción turística de Cameron Highlands son las plantaciones de té. Aunque pueda parecer que toda la región se dedica al cultivo del té, solo son 4 plantaciones las que trabajan en ello. Dos de ellas se encuentran en Tanah Rata y dos de ellas en Brinchang.




  • Boh Tea (Sungai Palas)(Brinchang). Se sitúa a 6km de Brinchang, y donde aparte de encontrar muchísimas hectáreas de plantaciones de té, podrás hacer un recorrido gratuito por la planta productora, para aprender cómo se realiza el proceso de producción del té. Para acabar, podrás degustar una gran variedad de tés en la terraza con vistas a las colinas. Para llegar, nosotros cogimos un taxi desde Tanah Rata (30 ringgit). 





  • Boh Tea (Tanah Rata). Es la plantación más grande de Malasia. Se encuentra unos 8km al sur de Tanah Rata. Nosotros no llegamos a ir, ya que lo único que hay es una plantación alrededor de la carretera (algo que ya habíamos visto) y solo se puede llegar con transporte privado o taxi, aunque seguro que valía la pena. Otra forma de llegar es a través del camino 9 y 9A por la jungla, pero todo el mundo nos advirtió que no hiciésemos este trekking, ya que era muy peligroso. Posteriormente lo corroboramos en TripAdvisor, donde señala que en el camino 9 y 9A han habido muchos robos, por parte de un individuo que se esconde en la selva con un cuchillo. Además, en las cascadas Robinson varias personas habían sufrido ataques de un grupo de perros. Así que no cojáis esos caminos. 


  • Bharat Tea. Se encuentra a unos 4,5km al sur de Tanah Rata. Pertenece a una empresa más pequeña que Boh Tea, aunque a nosotros fue la plantación que más nos gustó. Es la única en la que se puede caminar entre los arbustos de té, y también puedes disfrutar de un buen té sentado en la terraza del bar. Para llegar, fuimos caminando por la carretera desde Tanah Rata, unos 30 minutos. A la vuelta tuvimos suerte, ya que una furgoneta de la empresa de té nos llevó hasta nuestro hostal. 


  • Cameron Valley Tea. Se localiza a pocos metros de plantación, y pertenece a la misma empresa, Bharat Tea. Es la plantación más pequeña de las cuatro, y por lo tanto, la menos visitada, así que es un buen lugar para disfrutar de la tranquilidad del paisaje mientras se degusta un buen té. 


Además de las plantaciones de té, en Cameron Highlands dispones de muchas otras actividades, como: 


  • Trekkings por la jungla. La mayoría de ellos comienzan en Tanah Rata. En tu alojamiento encontrarás mapas con el recorrido de los trekkings. Recuerda no coger el número 9 ni el 9A hasta nuevo aviso, ya que, como hemos explicado antes, puede ser peligroso. 

  • Invernaderos de fresas. A lo largo de la carretera entre Tanah Rata y Brinchang encontrarás un montón de lugares llamados "Strawberry Pick Up Farm", que no son más que invernaderos donde tú mismo recoges las fresas que después comprarás (y no precisamente a un precio económico). 


  • Granjas de abejas. En la misma carretera encontrarás varias bee farm, donde podrás degustar diferentes tipos de miel y pasear entre panales llenos de abejas, para ver cómo producen la miel. 


  • Granjas de mariposas. En Brinchang encontrarás un par de lugares donde puedes ver cientos de ejemplares de mariposas y otros insectos. El precio de la entrada es de 5 ringgit, que nosotros no pagamos ya que habíamos leído que las condiciones de esos animales no eran las mejores. 
  • Tours. En las agencias que encontrarás en Tanah Rata o Brinchang te ofrecerán diversos tours guiados que te llevarán a un poblado indígena, a ver la flor más grande del mundo (la Rafflesia) o a subir el pico más alto de la zona. Los precios de los tours van desde los 25 ringgit hasta los 90 por persona. 
_

¿Estás buscando un buen seguro de viaje para el Sudeste Asiático? 


_


Dónde dormir en Cameron Highlands

Como ya sabes, las principales ciudades de Cameron Highlands son tres: Tanah Rata, Brinchang y Ringlet. Estas tres ciudades se sitúan a unos 8km de distancia entre ellas, y unidas por carretera. 

La más grande y la elegida por la mayoría de viajeros, incluidos nosotros, es Tanah Rata. Tanah Rata es el lugar más adecuado para alojarse, ya que es donde se encuentra la mayor oferta hotelera y de guesthouses, y restauración, además de ser la mejor situada para ver las plantaciones de té y hacer los trekkings por la jungla. 


Avenida principal de Tanah Rata


En Tanah Rata encontrarás varias guesthouses con precios desde 45 ringgit por noche en habitación doble. 

Nosotros nos alojamos en KRS Pines Guesthouse, que recomendamos desde ya. Precio muy económico, habitación limpia y un trato del personal impecable. La dueña conoce todos los secretos de la zona, así que fue nuestra mejor consejera.  Además, nosotros habíamos reservado dos noches y finalmente decidimos alargar un día más, aunque para la tercera noche estaba todo reservado, así que ella nos consiguió otra guesthouse al instante. 

En Tanah Rata, las habitaciones no cuentan ni con aire acondicionado ni con ventilador, pero no importan, ¡ya que por la noche refresca bastante, tanto que incluso necesitarás una manta para no pasar frío! Para nosotros, pasar unos días más frescos fue todo un placer, después del sofocante calor que veníamos sufriendo desde hacía más de un mes. 

Cómo moverse por Cameron Highlands

El transporte público en la zona es prácticamente inexistente, aunque si te alojas en Tanah Rata no necesitarás otro transporte aparte de tus pies, y algún que otro taxi. 


Calle principal de Brinchang, con su "tradicional" atasco


El único transporte que tomamos fue un taxi que nos llevó hasta la plantación de Boh Tea en Brinchang, desde donde volvimos caminando a Tanah Rata. La carretera que va desde esa plantación a Tanah Rata es muy divertida, ya que está llena de mercados, invernaderos de fresas, plantaciones de cactus y granjas de mariposas. 

Otra opción es alquilar una moto. En Tanah Rata solo hay un local que las alquile, cuyos precios son 35 ringgit por 5 horas o 50 ringgit por 10 horas. Nosotros desestimamos esta opción, ya que nos pareció bastante caro, y con el taxi que cogimos gastamos menos y vimos todo lo que queríamos ver. 

Comer en Cameron Highlands

A pesar de ser un destino vacacional clásico para los malayos y, a la vez, un lugar de visita cada vez más habitual para los viajeros internacionales, los precios de la comida en los Cameron Highlands no son demasiado elevados. Podrás degustar platos tradicionales malayos desde 4 ringgit. 




Ya que los productos más populares de la región son el té y las fresas, no puedes irte de Cameron sin tomar un buen Teh Tarik (té con leche condensada) y una porción de las increíbles tartas de fresa que encontrarás en las pastelerías de Tanah Rata o Brinchang. 


Yacoon, variable malaya de la yuca. ¡Riquísimo!


Nuestra propuesta de itinerario para dos días en Cameron Highlands

A pesar de que en un principio íbamos a pasar solo un día completo en la zona, cuando llegamos se estaba tan fresquito y nos gustó tanto el ambiente de Tanah Rata que finalmente decidimos alargar un día más

El primer día lo dedicamos a subir uno de los picos más altos de la zona, el Gunung Jasar y a visitar la plantación de Bharat Tea

Para llegar a Gunung Jasar, hay que coger el itinerario número 10, que comienza en la carretera que va de Tanah Rata a Ringlet, pocos metros después de la salida de Tanah Rata. 


Aunque pueda parecer Suiza, ¡es Malasia!

Tras una hora recorriendo el camino entre la jungla y subiendo algunas pendientes bastante pronunciadas, llegamos a Gunung Jasar, desde donde se podía contemplar todo el Valle de Cameron. Nuestra idea era comunicar este punto con la plantación de té, recorriendo un sendero directo. Sin embargo, la jungla había "engullido" el camino, y era imposible avanzar.


Vista desde el Gunung Jasar


Así que volvimos a bajar por el mismo lugar y continuamos por la carretera durante una media hora, hasta llegar a la plantación de Bharat Tea. 

Tras dar un corto paseo entre los arbustos de té, subimos a la terraza del bar a tomar un Teh Tarik (3,70 ringgit por taza), mientras contemplábamos la plantación en todas su extensión, y a decenas de malayos haciéndose fotos con su estilo tan característico. 



Para volver, tuvimos mucha suerte, ya que justo salía una furgoneta de la empresa Bharat, que se ofreció a llevarnos hasta Tanah Rata, ¡así que nos ahorramos una buena caminata! Tras una intensa mañana, vuelta a la guesthouse para la siesta (hay que mantener las buenas costumbres), y para dar un paseo relajado por el pueblo. 

Al día siguiente, nuestro itinerario se centró en la zona norte del valle. Tras coger un taxi (30 ringgit) que nos llevó hasta la plantación de Boh Tea (Sungai Palas) de Brinchang, donde además de ver nuestra segunda plantación de té, pudimos aprender cómo funciona el proceso de fabricación del mismo, gracias al recorrido gratuito que se hace por la planta productora. Tras la visita, volvimos por la carretera en un recorrido precioso que atraviesa las plantaciones hasta Brinchang (1 hora), para posteriormente seguir bajando hasta Tanah Rata (1 hora más). El camino es muy divertido, ya que a lo largo de la carretera encontrarás un sinfín de lugares para visitar. Centros comerciales, granjas de abejas, invernaderos de fresas, granjas de mariposas, plantaciones de cactus, mercados de frutas... En fin, que un trayecto de 2 horas acabó convirtiéndose en el triple. 




Tras otro día movidito, vuelta a la guesthouse para descansar y para comprar el billete que al día siguiente nos llevaría a Perhentian Islands. ¡Aunque eso os lo explicamos en el próximo artículo! 

Si te ha gustado el artículo puedes dar Me Gusta en nuestra página de Facebook, que tienes justo aquí abajo. ¡Es solo un click y nos harás muuuuuy felices! :)





4.90/5 – 26  

Etiquetas :

_______________________________

Posts Populares

Mas en http://www.trukibook.com/2014/05/colocar-el-cuadro-de-los-me-gusta-en.html#ixzz3hPv9xjku