martes, 1 de marzo de 2016

Guía de Koh Tao (Tailandia) para mochileros. Dormir, comer y cómo llegar.

| ¡Sé el primero en comentar!

Cuando comenzó a rondarnos por la cabeza la idea de dejarlo todo para viajar por el mundo con una mochila, empezamos a escribir una lista con los lugares que queríamos visitar sí o sí. 

Uno de ellos era Koh Tao, una isla del Golfo de Tailandia de la que nos habían hablado muy bien. Y la verdad que, después de pasar cuatro días visitándola, hemos podido comprobar que las buenas críticas no eran casualidad.




La isla de Koh Tao es conocida mundialmente por sus aguas ideales para la práctica del buceo. Esta isla posee uno de los fondos coralinos con más riqueza del planeta, donde conviven cientos de especies de peces, mantas, tortugas e incluso tiburones.




Cómo llegar a Koh Tao

Para llegar hasta Koh Tao dispones de un amplísimo abanico de opciones, con unos precios que dependen de la velocidad con la que quieras llegar a la isla. Como nosotros no teníamos prisa, decidimos ir a la opción más barata y que más nos convenía. Nos dirigimos en tren hasta la ciudad de Chumphon desde Hua Hin (también puedes ir desde Bangkok), para coger el Night Boat, un barco nocturno que te lleva desde Chumphon hasta Koh Tao (concretamente a Mae Haad) en unas 6 horas. 


 
 


Esta opción es muy interesante, ya que al navegar durante la noche (de 23h a 5h) en un barco con unas camas que no tienen nada que envidiar a las de los mejores hoteles y con aire acondicionado, permite ahorrarte una noche de alojamiento. El precio del Night Boat de Chumphon a Koh Tao es de 400 baht por persona. Te recomendamos viajar con la compañía Porntaweesin Travel, ya que es la que utilizamos nosotros y nos encantó. Este barco nocturno solo sale los martes, jueves, sábados y domingos. 




Si quieres reservar billetes de bus, tren o minivan con antelación, te recomendamos 12Go, una compañía fiable y con precios asequibles. Puedes comprar los billetes de forma fácil y segura utilizando el siguiente buscador:


Powered by 12Go Asia system


Dónde dormir en Koh Tao

Una vez llegues a Koh Tao, lo mejor es, según pudimos comprobar, que lleves marcados 4 o 5 lugares donde te gustaría alojarte, y presentarte ahí sin reserva, ya que siempre hay alojamiento libre (nosotros fuimos en temporada alta sin reserva y no tuvimos ningún problema para encontrar alojamiento). Además, cogerlo in situ permite ahorrarte unos cuantos baht. 

Según habíamos leído (y como corroboramos a posteriori), el mejor lugar para alojarte es la zona de Chalok Baan Kao, situada en el sur de la isla. Esta zona es muy tranquila, con una playa preciosa y unos precios más bajos que en las otras dos zonas de la isla, Mae Haad y Sairee Beach. Para llegar a Chalok desde el puerto (Mae Haad), puedes coger un taxi por unos 150 baht, o puedes llegar caminando en unos 20 minutos. 


 
 


Nosotros nos alojamos en el JP Resort, unos bungalows situados prácticamente a pie de playa, con balcón, baño privado y wifi. Además, el resort cuenta con una piscina, cosa de la que no pueden presumir otros resorts del mismo nivel de precios, ya que solo nos costó 600 baht por noche. Recomendamos 100% este alojamiento... bueno, 99%, ya que el primer día, después de fumigar la habitación con antimosquitos por si acaso, ¡apareció de debajo de la cama una araña de casi un palmo de tamaño! Después de un susto tremendo y de un bote entero de antimosquitos, ¡seguimos vivos!

Los precios en Koh Tao

El nivel general de precios que puedes encontrar en Koh Tao es ligeramente superior al del resto de Tailandia. Por ejemplo, una botella grande de agua mineral en un Seven Eleven de la Tailandia continental te saldrá por 14 baht, mientras que en el mismo supermercado de Koh Tao, el precio es de 20 baht. 


Comer en Koh Tao

Para comer y cenar, te vamos a recomendar un lugar que a nosotros nos encantó. Se llama Yang Thai Food, y lo puedes encontrar en Mae Haad, en la carretera saliendo hacia Chalok. Es un lugar perfecto para quedarte lleno con comida riquísima a un buen precio. 


El garito de Yang

La carretera que va de Chalok a Mae Haad está llena de restaurantes y puestecitos callejeros donde podrás comer a un precio bastante bueno (aunque repetimos, si vienes de Bangkok, Koh Tao te parecerá caro). 

La zona de Sairee también dispone de cientos de lugares para comer, repartidos a lo largo de su calle principal, con una oferta muy variada. 

Moverse por Koh Tao

Para moverte por Koh Tao tienes tres opciones: caminar, alquilar una moto o coger taxis.


300 x 250 IMU Medium Rectangle
Nosotros nos inclinamos por la primera, ya que es una isla pequeña y se puede hacer a pie. Aunque, vamos a decir la verdad, en algunos momentos hubiésemos deseado haber alquilado una moto (porque las subidas y bajadas que encontrarás en Koh Tao para ir a algunas playas no las encontrarás en ningún otro lugar del mundo), la mala fama que tiene el alquiler de motos en esta isla nos echó para atrás. El precio del alquiler de una moto por un día es de unos 200 baht, y aunque no podemos ofrecerte nuestra experiencia, sí que te decimos que la mayoría de blogs de viajeros no lo recomienda, ya que se dice que las agencias de alquiler suelen intentar engañarte diciendo que has causado algún desperfecto en la moto y que tienes que pagar más. Además, estas agencias se quedan con tu pasaporte como depósito, y a nosotros no nos hacía ninguna gracia. 

Una de las rampas infernales que puedes encontrar de camino a las playas de Koh Tao

Así que caminamos, caminamos y caminamos. Durante nuestras largas caminatas vimos a muchas personas abandonando sus motos a medio camino hacia la playa, ya que las rampas son tan pronunciadas que ni siquiera las motos pueden subirlas (ahí nos volvimos a alegrar de no haber alquilado, je je).

La gente en Koh Tao

Hemos querido escribir este breve partado para contarte por qué la gente de Koh Tao (no toda, evidentemente) nos ha parecido diferente a la del resto de Tailandia). Nos ha dado la sensación que la llegada del turismo mundial a un lugar tan pequeño, cerrado y tradicional como Koh Tao ha hecho que sus habitantes vean al turista como una moneda andante. Simplemente, les interesas si tienes dinero. Si no, no te dirigen ni la mirada, y mucho menos te dan las gracias por nada. Esa es la sensación que nos llevamos de la gente de Koh Tao, la de una sociedad un poco corrompida por el dinero (y repetimos, por suerte hay muchas excepciones). 




Nota: Si vais a Koh Tao comprad medicinas antes, ya que a nosotros por un blister con 10 pastillas de ibuprofeno nos cobraron 250 baht (¡más de 6€!). Menuda estafa... en otros lugares de Tailandia, por lo mismo solo te cobran 30 baht. Así que si podéis evitad las farmacias de Koh tao.

Qué hacer en Koh Tao

Aunque nos hubiera encantado realizar el curso de instructor de buceo, que dura 4 días, la previsión del tiempo no era del todo buena, así que lo descartamos. Sin embargo, es una opción muy atractiva. Puedes encontrar cursos con alojamiento incluido a partir de unos 8.000 baht. 

Otra buena opción es realizar un tour de snorkeling de un día, organizados por multitud de agencias en toda la isla. El tour consiste en visitar 5 puntos de la isla en barco y bucear un rato en cada uno. El precio de esta actividad son unos 600 baht con comida incluida. Aunque es una opción muy atractiva, decidimos no hacerlo porque el mar estaba muy removido y había mucho oleaje, así que hubiese sido tirar el dinero. 

Así que, viendo el plan de temporal marino, llevamos a cabo las siguientes excursiones:


  • Haad Tien Beach (Shark Bay). El acceso a esta paradisíaca playa es privado, concretamente del Haad Tien Resort. El precio para los visitantes externos al Resort es de 100 baht. ¡Pero tenemos un truquito para que te los ahorres! Puedes acceder a través del Rocky Resort, que está un poquito más adelante. Una vez ahí, baja hasta el bar que tiene el Rocky delante del mar. Ahí tendrás que bajar al agua y mojarte hasta media cintura durante unos 50 metros para llegar a Haad Tien Beach sin pagar.




  • Sai Thong Beach. Para llegar a esta playa de ensueño (nuestra favorita de Koh Tao) desde Chalok, puedes hacerlo a través de un camino bastante bonito rodea la isla por delante del mar. Ve al extremo derecho de la playa de Chalok y cruza la pasarela que va hacia Alvaro Diving. Siguiendo ese camino durante 10 minutos llegarás a View Point Resort. Tienes que atravesarlo y seguir la ruta durante una media hora más, hasta llegar a Sai Thong Resort. Cálzate unas buenas zapatillas para llegar, porque hay que atravesar un trozo de jungla. Pero merece la pena 100% si quieres llegar a un paraíso de aguas turquesas, con una fauna marina brutal (vimos una manta raya), rodeada por cocoteros y con columpios encima del mar. 


  • Him Wong Beach. Lamentablemente, esta playa se encuentra al este de Koh Tao, el lado afectado por el temporal durante nuestra estancia. Aún así nos acercamos, y después de un largo camino a través de subidas y bajadas infernales, logramos llegar. Y tal y como llegamos, nos fuimos, porque efectivamente el mar se había tragado la playa... ¡Cuando volvamos a Koh Tao lo volveremos a intentar!

Así es como debería ser Him Wong Beach (esta foto no es nuestra... ;) )

  • Sairee Beach. La playa principal de Koh Tao, enclavada en su localidad principal. Una larga playa de arena blanca perfecta para relajarse antes de dar un paseo por las calles del pueblo. 

Zona entre Mae Haad y Sairee Beach

  • Koh Nangyuan. Esta pequeñísima isla se ha convertido en uno de los iconos de Tailandia y en una de las excursiones típicas durante las estancias en Koh Tao. Se encuentra a 1 km de distancia de Sairee Beach, y la mejor manera de llegar es con taxi boat. El precio es de unos 300 baht por persona, ida y vuelta, a los que tendrás que sumar 100 baht para entrar a la isla. El horario de apertura de la isla (sí, como lo oyes) es de 10h a 17h. A pesar del precio, merece mucho la pena ir, ya que aquí sí, la cantidad de fauna marina es increíble. Además, puedes subir hasta el View Point para hacer una de las fotos más espectaculares que hayas hecho jamás. Cuando fuimos nosotros, el View Point estaba cerrado por reparaciones en el camino. ¡Pero logramos colarnos por un Resort y llegar hasta él! 

Nuestra cara de orgullo después de "regatear" a los vigilantes del Resort

Lamentablemente, solo estuvimos 4 días en Koh Tao, una isla pequeña pero que da para hacer muchísimas cosas. El mal tiempo nos obligó a cambiar los planes, y quizá no pudimos exprimir Koh Tao todo lo que nos hubiera gustado. ¡Así que tendremos que volver! 




Si te ha gustado el artículo puedes dar Me Gusta en nuestra página de Facebook, que tienes justo aquí abajo. ¡Es solo un click y nos harás muuuuuy felices! :)




Etiquetas :

_______________________________

Posts Populares

Mas en http://www.trukibook.com/2014/05/colocar-el-cuadro-de-los-me-gusta-en.html#ixzz3hPv9xjku