martes, 29 de marzo de 2016

Guía de Penang (Malasia) para mochileros. Qué ver, dónde dormir, comer y cómo llegar.

| ¡Sé el primero en comentar!



Arte, gastronomía y mezcla de culturas. Son los tres activos principales de la isla de Penang, la más poblada de Malasia, situada al noroeste de la península de Malaca. 

Caminar por las calles de George Town, la ciudad más grande de Penang y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es como recorrer los pasillos de un museo. El arte que viste cada esquina, con sus murales de pintura, adornados por los incontables templos de diferentes religiones y los infinitos puestos de comida callejera, hace de Penang un lugar absolutamente mágico. 




Penang es el vivo ejemplo de una convivencia pacífica entre religiones, y por ello nos gustó tanto. Más de dos millones de malayos, indios y chinos, representando estos últimos a la mayoría de la población de Penang, conviven en total armonía, brindando a la isla un ambiente cosmopolita inigualable. 

En la lejanía, cuando desde la Malasia continental se comienza a divisar el skyline de George Town al otro lado del océano, ya se siente que este es un lugar especial. 




Para nosotros, tras un mes moviéndonos por pequeñas islas y ciudades, llegar a Penang fue como volver a Europa. Grandes rascacielos, altos niveles de desarrollo y una cultura notablemente occidentalizada. ¿Será porque Penang fue una de las principales urbes de la colonia británica presente en Malasia hasta hace solo 60 años?

Cómo llegar a Penang

Para llegar a Penang dispones de varias opciones: 

1) Coche, cruzando el puente de Penang, uno de los más largos de Asia, con 13,5km de longitud. 
2) Ferry desde Butterworth. 1,20 ringgit.
3) Ferry directo desde Langkawi. 70 ringgit.
4) Autobús desde Kuala Perlis, Kuala Kedah, Cameron Highlands, Kuala Lumpur, Kuala Besut (Islas Perhentian), ...
5) Avión (Aeropuerto de Penang). 




Nosotros llegamos desde Langkawi en un combinación de ferry (Langkawi - Kuala Perlis) + autobús (Kuala Perlis - Butterworth) + ferry (Butterworth - George Town). El precio total de nuestro viaje fue de 35,20 ringgit por persona. 

Qué ver en Penang

A pesar de que solo estuvimos dos días en Penang, tuvimos la sensación de que esta isla da para mucho más. No esperes encontrar playas espectaculares, de hecho, el agua de la mayoría de playas está bastante turbia (excepto en la zona de Batu Ferringhi y el National Park), así que no se puede considerar Penang un destino de sol y playa como tal. Penang es, en cambio, el lugar perfecto para callejear y perderse entre altos edificios y una mezcla cultural hechizante. 

La mayoría de lugares interesantes los encontrarás en George Town, y son los siguientes (hay tantos que te los listamos en plan "guía turística"):


  • Ayuntamiento. Construído en 1903, se encuentra delante del mar rodeado por otros edificios emblemáticos.


  • Esplanade. Enfrente del Ayuntamiento se encuentra este gran espacio abierto, donde tienen lugar los principales eventos de la ciudad y donde cientos de personas van cada tarde a hacer deporte. 


  • Fuerte Cornwalls. Esta fortaleza fue construida hace tres siglos, cuando el británico Francis Light fundó la ciudad de George Town. 
  • Clock Tower. La torre, de 20 metros de alto, presidida por un reloj, es un homenaje a la reina Victoria's Diamond Jubilee.


  • Catedral de la Asunción. Construida poco después de la llegada de los británicos, fue declarada Catedral en el año 1955. 


  • Museo de Penang. Este emblemático edificio, restaurado tras ser bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, alberga los tesoros históricos más preciados de la isla. 
  • Iglesia de San Jorge. Construida en el año 1917, es la iglesia anglicana más antigua del Sudeste Asiático. 


  • Templo Mahamariamman. El templo hindú más antiguo de George Town, cuyo mayor atractivo es su gopuram, que cuenta con las figuras perfectamente talladas de 38 dioses hindús. 


  • Templo Teochew. Galardonado por la UNESCO por el Mérito a la Conservación del Patrimonio Cultural Asia-Pacífico, este templo chino es uno de los ejemplos más antiguos de arquitectura teochew
  • Mezquita Kapitan Keling. La mezquita más grande de George Town, construida en el año 1801.


  • Little India. Situado sobre el que fuera el primer asentamiento indio en Penang, este pequeño barrio se ha convertido en el epicentro de la cultura, música y cocina hindú de la isla. 
  • Clan Jetties. Es el angituo barrio pescador de George Town, donde aún se encuentran las casas típicas de madera construidas sobre el mar. 


  • Cementerio de Northam Road. En este bonito cementerio, dividido en dos zonas, la católica y la protestante, descansan los restos de los personajes históricos más célebres de Penang, incluido su fundador, Francis Light. 


  • Gurney Drive. Alejado del centro histórico de George Twon se encuentra este moderno y occidentalizado distrito, cuyos rascacielos dibujan el skyline de la ciudad. 

Una buena manera de visitar algunos de estos lugares es con el CAT, un autobús gratuito que une los puntos turísticos más interesantes del centro de George Town. 


_

¿Estás buscando un seguro de viaje bueno, bonito y barato para Malasia? 



Por otro lado, si te gusta el arte callejero estás de enhorabuena. George Town cuenta con muestras de arte callejero prácticamente en cada esquina. Lo más destacado son los murales que decoran muchas paredes de la ciudad, y que puedes encontrar por todo el centro histórico. Es muy fácil localizarlos, ya que alrededor de cada uno de ellos encontrarás decenas de japoneses haciendo fotos. 




¡Y tenemos otra buena noticia para ti! Si eres adicto al shopping o, como nosotros, necesitas reabastecerte de productos para tu viaje, Penang es el lugar perfecto. George Town gira entorno a una inmensa zona comercial llamada Komtar, formada por 4 gigantescos centros comerciales, donde encontrarás marcas internacionales de todo tipo, sobretodo de ropa y electrónica. ¡Además es el lugar perfecto para refugiarte del sofocante calor durante un rato! 




Después de ver los puntos más interesantes de George Town, aquí tienes otros, que encontrarás en el resto de la isla de Penang: 


  • Parque Nacional de Penang. Es el Parque Nacional más pequeño del mundo, donde encontrarás diversas rutas que te llevarán a lo largo de la selva, entre monos, varanos y ardillas, hasta llegar a algunas de las playas más bonitas de la isla.





Nosotros escogimos la ruta que lleva hasta Pantai Kerachut, una playa frecuentada por tortugas que se acercan hasta la arena a desovar. Tortugas en la arena no vimos, así que como no queríamos que 1.30h de trekking por la selva hubiesen sido en vano, hicimos un poco de trampa y nos acercamos al centro de investigación de tortugas marinas, donde pudimos ver tortugas bebés y adultas.




Si vas al Parque Nacional, recuerda llevar una buena provisión de agua y comida, ya que con la humedad la sensación de cansancio se multiplica, y el hambre y la sed aprietan. Además, lleva un buen calzado y si puede ser pantalón largo, ya que hay que atravesar la jungla por un camino bastante estrecho. Y por supuesto, lo que siempre se olvida... ¡antimosquitos!

La entrada al Parque Nacional es gratuita, simplemente tendrás que registrarte a tu llegada y firmar un documento conforme aceptas las normas del Parque. 


  • Templo Kek Lok Si. Es el templo budista más grande del Sudeste Asiático. Situado en lo alto de una colina, cuenta con una estatua de Kuan Yin de más de 30 metros de altura, y permanece iluminado por más de 200.000 bombillas durante el Año Nuevo Chino.




Dónde dormir en Penang

La isla de Penang es bastante grande, así que lo mejor es que te alojes en George Town, la capital, ya que es donde encontrarás la mayoría de lugares interesantes y está bien comunicada con el resto de la isla. 


Confluencia entre Chulia y Carnarvon, el mejor lugar para alojarse en Penang

La mejor zona para alojarte es alrededor de la confluencia entre Chulia Street y Carnarvon Street, donde encontrarás decenas de guesthouses baratas donde pasar la noche. Los precios están alrededor de 50 ringgit por noche en habitación doble. Esta zona está idealmente situada, ya que se encuentra en Chinatown, a solo 1 minuto de Little India, a 5 minutos de los puntos turísticos más interesantes, a 10 minutos de Komtar, y además la mayoría de líneas de autobús pasan por ahí. 




Cómo moverse por Penang

Para moverte por Penang lo mejor es utilizar el transporte público. Los autobuses son modernos y pasan con mucha frecuencia, uniendo extensamente la isla. El precio del billete depende de la distancia del trayecto, y va desde 1 hasta 4 ringgit. 

Flash sales 628x250

Otra opción para conocer Penang es alquilar una moto, cuyo precio ronda los 40 ringgit al día. Sin embargo, nosotros preferimos utilizar el transporte público, ya que comunica perfectamente todos los puntos de la isla. Además, el tráfico de Penang es bastante caótico, así que preferimos dejar a un lado el alquiler de la moto. 

Comer en Penang

Penang es conocida, aparte de por su arte, por ser la capital gastronómica de Malasia. Al ser un lugar de confluencia entre diversas culturas como la malaya, la china y la india, en Penang podrás saborear platos para todos los gustos. 




Los platos más económicos -los de la cocina china- están alrededor de 4 ringgit. Los platos de comida india son un poco más caros, aunque si buscas bien podrás encontrar buenos platos desde 5 ringgit




Si te gusta el dulce, estás de enhorabuena, ya que en Penang encontrarás una gran variedad de postres (sobretodo indios) para chuparse los dedos. A nosotros nos encantó el Sweet Puri, un postre hecho con harina maida y glaseado de azúcar, que conquistó nuestros estómagos mochileros




La gente en Penang

Penang goza de un ambiente cosmopolita del que muy pocos lugares pueden presumir. La mezcla cultura que tiene lugar en la isla, ha hecho de sus habitantes una sociedad abierta, moderna y tolerante. 

Nos dimos cuenta incluso antes de llegar a Penang, cuando desde Kuala Perlis, una mujer de George Town y sus hijos nos ayudaron en todo momento para que no nos perdiésemos, y nos dieron muchísima información de cosas interesantes que hacer en la isla. 

Si estás por Malasia, la isla de Penang es un lugar de parada obligatoria, donde tendrás una oportunidad inmejorable de empaparte con una mezcla cultural riquísima, y con una historia y un arte que podrás encontrar en muy pocos lugares del mundo. 

Si te ha gustado el artículo puedes dar Me Gusta en nuestra página de Facebook, que tienes justo aquí abajo. ¡Es solo un click y nos harás muuuuuy felices! :)




4.60/5 – 52  


Etiquetas :

_______________________________

Posts Populares

Mas en http://www.trukibook.com/2014/05/colocar-el-cuadro-de-los-me-gusta-en.html#ixzz3hPv9xjku