lunes, 4 de abril de 2016

Guía de las Islas Perhentian (Malasia) para mochileros. ¿Kecil o Besar?

| ¡Sé el primero en comentar!

Situadas en el extremo noreste de Malasia, las Islas Perhentian, un pequeño archipiélago formado por dos islas principales y algunos islotes deshabitados, se han consolidado como un lugar de peregrinaje para miles de buceadores, que se acercan a sus playas atraídos por las aguas claras y unos ecosistemas submarinos únicos. 




De hecho, para muchos las Islas Perhentian son el mejor lugar del planeta para bucear. Y nosotros somos partidarios de esa opinión, al menos de momento. 

Las dos islas principales del archipiélago son Pulau Perhentian Kecil y Pulau Perhentian Besar. La primera es más pequeña, aunque es la que disfruta de un ambiente más animado. En cambio, Besar es una isla mucho más tranquila, donde podrás disfrutar de una paz asombrosa. 




Nosotros, como no queríamos elegir entre una de las dos, decidimos alojarnos en los dos. Dos noches en Besar (isla grande y más tranquila) y tres noches en Kecil (isla pequeña y más animada).

Cómo llegar a las Islas Perhentian

Las Perhentian se encuentran a unos 20km de tierra firme, concretamente del pueblo de Kuala Besut, donde se localiza el muelle desde el que salen los barcos a las islas. 



Para llegar a Kuala Besut, dispones de varias opciones, siendo las más comunes las siguientes:

1) En avión, llegando al aeropuerto de Kota Bharu, una localidad situada unos 40km al norte de Kuala Besut. Por lo tanto, ahí necesitarás coger una minivan o un taxi que te lleve hasta el muelle de Kuala Besut. 
2) En bus, desde Kuala Lumpur, Cameron Highlands, Penang, ... Desde Tailandia puedes llegar a Kota Bharu en bus desde la ciudad de Hat Yai.

3) En barco, desde Pulau Redang, un archipiélago cercano. 

El precio del billete de ida y vuelta del barco Kuala Besut - Perhentian Islands es de unos 70 ringgit por persona. El capitán del barco te preguntará a qué resort vas, y te llevará.

Para entrar en el Parque Marino de las Islas Perhentian (es decir, por ir a las islas) deberás abonar 5 ringgit por persona en el puerto de Kuala Besut.

Si vas a Long Beach, deberás pagar 2 ringgit por persona adicionales para que un taxi-boat te acerque a la orilla, ya que el barco que llega de Kuala Besut no se acerca hasta la arena. 

La pregunta del millón: ¿Kecil o Besar?

Como habrás leído, las dos islas son muy diferentes. Si buscas un ambiente típicamente mochilero, más ocio nocturno y buenas playas, lo mejor es que te alojes en Kecil. En cambio, si buscas más tranquilidad y relax, y buenas playas igualmente, lo mejor es que te alojes en Besar.




Los precios del alojamiento son un poco más altos en Besar, donde es difícil encontrar alguna habitación doble por menos de 70 ringgit. Mientras que en Kecil, los precios empiezan alrededor de los 40 ringgit por noche en habitación doble.




El inconveniente de alojarte en Besar es que las playas están muy incomunicadas entre sí, y para ir de una a otra prácticamente la única manera es en taxi-boat. Existen algunos caminos, aunque cuando nosotros intentamos ir, estaban medio comidos por la jungla, y no pudimos acceder.

Alojándote en Kecil, sin embargo, podrás acceder a la mayoría de playas por caminos bastante buenos, sin necesidad de coger ningún taxi. 



Nuestros alojamientos durante nuestra estancia en las Islas Perhentian fueron: 


- En Besar. Flora Bay Resort, en Flora Bay, unos bungalow a pie de playa bastante aceptables. El precio fue de 74 ringgit por noche en habitación doble (a lo que hubo que sumar 12 ringgit por el Wifi durante 3 días).
- En Kecil. D'Rock Garden, en Long Beach, unos bungalows encima de una colina a un minuto de la playa, con baño compartido y sin Wifi. El precio aquí fue de 40 ringgit por noche en habitación doble. 

*No esperes encontrar buen Wifi en las islas, al contrario, el Wifi normalmente no funciona, y cuando funciona es HIPERLENTO. 

Por lo tanto, ¿qué isla elegir?

Después de buscar esta respuesta en muuuchas webs y encontrarnos con el clásico "depende", ¡nosotros nos vamos a mojar!

Lo mejor que puedes hacer, según la opinión de dos humildes servidores, es alojarte en Kecil, y visitar Besar en algún tour de snorkeling. 




Alojándote en Kecil podrás hacerte una idea mucho más clara de lo que son las Perhentian, ya que aunque sea la isla pequeña y más animada, también encontrarás muchas playas tranquilas. 

Nosotros fuimos en marzo, es decir, temporada baja, y tuvimos mucha suerte con el tiempo, así que en la mayoría de playas que visitamos, estuvimos absolutamente solos. 

Kecil tiene más playas que Besar, y son más accesibles, el precio del alojamiento es más barato, y si buscas tranquilidad, también la puedes encontrar. 

Sin embargo, los dos días que pasamos en Besar nos encantaron, ya que además de toda la fauna que vimos (submarina y selvática), tuvimos la mayor sensación de estar perdidos del mundo que hayamos sentido jamás. 

Si te decides por Kecil, lo mejor es que te alojes en Long Beach o Coral Bay, ya que son las zonas donde encontrarás más oferta de alojamiento, y por lo tanto los precios son un poco más económicos. Si quieres tranquilidad en Kecil, puedes alojarte en D'Lagoon o Mira Beach, dos pequeñas playas con resorts alejados de todo (pero ten en cuenta que para moverte necesitarás caminar un buen rato por la jungla, o coger un taxi-boat).

Así que ahí tienes nuestra opinión, ¡ahora haz con ella lo que quieras! :)

Los precios en las Islas Perhentian



En las Islas Perhentan, los precios son mucho más elevados que en la Malasia continental. Las diferencias de precio pueden llegar a ser el doble o el triple, incluso en productos básicos como el agua o la fruta. 

Lo mejor si vas con presupuesto mochilero es que vayas con provisiones desde tierra firme, ya que, por ejemplo, una botella de drinking water que en tierra firme cuesta alrededor de 1,5 ringgit, en Perhentian te costará 4, y una botella de agua mineral, 9 ringgit. Los supermercados son prácticamente inexistentes en las islas, y los pocos que hay son pequeños y con poco producto, así que agradecerás todo lo que te hayas llevado desde Kuala Besut. 

En los restaurantes, los precios de los platos también son significativamente superiores, empezando a partir de 7 ringgit. Te recomendamos, que al haber tan pocos lugares para comer, vayas uno por uno mirando precios, ya que suele haber bastante diferencia entre ellos. 

Los precios son similares en Kecil y en Besar. 

Qué ver en las Islas Perhentian

Como buenas islas paradisíacas, el atractivo de las Islas Perhentian está en sus playas de arena blanca y aguas turquesas, junto con el riquísimo mundo submarino que alberga. 

Te vamos a proponer un itinerario de 3 días, que te permitirá ver lo más interesante de las islas Perhentian.



Día 1. Parte sur de Kecil

Gracias al nuevo camino que se está construyendo (y que ya pudimos utilizar) entre Fishing Village y Long Beach, ahora es posible hacer un recorrido circular por todo el perímetro sur de la isla. 

1) Long Beach. Playa principal de la isla de Kecil, donde se encuentra la mayoría de alojamiento y restaurantes. El azul turquesa del agua que baña sus arenas blancas, forma una imagen difícil de olvidar. 




2) Coral Bay. Toma el camino que va desde Long Beach a Coral Bay, atravesando horizontalmente la isla, durante 10 minutos. Coral Bay es la segunda playa más grande de Kecil, donde también encontrarás gran cantidad de alojamiento y restaurantes, aunque no es tan vistosa como Long Beach. 





3) Romantic Beach. En el extremo norte de Coral Bay encontrarás el Resort Sharila, que tendrás que atravesar para llegar a la bonita playa de Romantic Beach. 




4) Pantai Cendrawasih. Esta es una de las playas que cuenta con un acceso más difícil, y por lo tanto, está muy poco concurrida. A 5 minutos de Romantic Beach, caminando por las rocas, llegarás a esta increíble playa, donde podrás practicar un snorkel fantástico. 





5) Mira Beach. Tras la visita a Pantai Cendrawasih, vuelve a Coral Bay para, en el otro extremo de la playa, coger un pequeño camino asfaltado, que será el que recorras durante el resto del itinerario. Tras 20 minutos caminando llegarás a Mira Beach, otra preciosa playita en la que podrás darte un buen baño. Esta playa cuenta con un resort con el mismo nombre, en el que habita Harry, un búho con un poco de mala baba. 




6) Petani Beach. Siguiendo por el mismo camino durante otros 10 minutos llegaremos a Petani beach, una playa un poco más grande, que será prácticamente solo para ti y para los huéspedes del espectacular resort que alberga.






7) Fishing Village. Si continuamos por el mismo camino, unos 20 minutos más adelante llegaremos a Fishing Village, el pueblo principal de las Islas Perhentian, donde viven la mayoría de locales. Este lugar es una oportunidad inmejorable para conocer la vida tradicional de las islas, callejeando por los estrechos pasillos que zigzaguean entre las casas, construidas con hojalata. Los precios aquí son mucho más económicos, así que nosotros aprovechamos para llenar la mochila de agua y comida. 





8) Camino a Long Beach. Tras atravesar completamente el pueblo, nos encontramos con un camino en construcción, que será el que comunique Fishing Village con Long Beach, y que aún estando a medio hacer, ya pudimos utilizar. Sin embargo, no lo recorrimos a pie... ¡sino a bordo de una retroexcavadora! 






9) Llegada. Tras una vuelta de 3 horas por la parte sur de la isla de Kecil, llegarás al punto inicial, ¡donde podrás disfrutar de un refrescante chapuzón!


Día 2. Parte norte de Kecil

En este recorrido podrás descubrir las playas más interesantes del norte de la isla. 


_

¿Estás buscando un buen seguro de viaje para el Sudeste Asiático? 



1) Salida de Long Beach. El punto inicial de esta ruta volverá a ser la playa de Long Beach, concretamente el Turtle Bay Resort, desde donde deberás seguir las indicaciones que llevan hasta el Windmill (dos torres de energía eólica que se encuentran a medio camino entre Long Beach y las playas del norte). Tras 20 minutos de subida, llegarás al parque eólico, que tendrás que rodear para seguir hacia las playas. 

2) Mochileando por la Vida Beach. ¡Sí! Hemos decidido bautizar esta playa así, ya que fue la que más nos gustó de las Perhentian y, tras buscar información sobre su posible nombre, no hemos encontrado nada. A esta playa llegarás después de otros 20 minutos de bajada desde los molinos. Durante las pocas horas que estuvimos, no apareció absolutamente nadie (aparte de algún varano curioso), y pudimos disfrutar de una paraíso solamente para nosotros. 













Las playas del norte -excepto D'Lagoon- son totalmente vírgenes, así que mejor lleva provisiones de comida y bebida porque no encontrarás ni un solo lugar para comprarlas. 

Acercándote a las playas del norte entrarás en total contacto con la naturaleza. En la selva, monos, ardillas, serpientes y varanos gigantes se moverán a tu alrededor, mientras que en el mar podrás nadar entre miles de peces de colores, tortugas, tiburones y mantas raya. ¡Pero no te asustes! ¡En principio no son peligrosos!






3) Adán y Eva. Deshaciendo el camino que te llevará a Mochileando por la Vida Beach durante 10 minutos (es decir, volviendo a subir hacia los molinos), encontrarás un desvío a la izquierda que te llevará al resto de playas del norte. El desvío prácticamente no se ve, ya que cuando fuimos nosotros simplemente estaba indicado con un trozo de cinta de plástico roja. 




15 minutos después de tomar el desvío, encontrarás una bifurcación. Ve por el camino de la izquierda, y pocos metros después llegarás a Adam & Eve, otro paraíso de arena blanca y aguas turquesas. 


4) D'Lagoon. Volviendo a hacer los pocos metros hasta la bifurcación, ahora sí, ve por el otro camino. Unos 10 minutos después llegarás a D'Lagoon, la única playa mínimamente urbanizada del norte de Kecil. La playa cuenta con un pequeño resort con el mismo nombre, y es un lugar ideal para practicar snorkel, ya que el arrecife de coral se introduce casi 200 metros mar adentro, ofreciendo imágenes submarinas excelentes. ¡Nosotros vimos un grupo de 17 enormes peces napoleón, de casi 1 metro de largo!






5) Turtle Beach. A 5 minutos de D'Lagoon se sitúa esta otra playa, a la que nosotros no fuimos porque se estaba haciendo de noche y aún teníamos todo el camino de vuelta hasta Long Beach, pero por lo visto es otra playa preciosa. 

6) Vuelta a Long Beach. Deshaciendo todo el camino hecho, volviendo a pasar por los molinos eólicos, en una hora deberás estar de vuelta en Long Beach. 


Día 3. Pulau Perhentian Besar

Desde Kecil se organizan un montón de tours de snorkel que te llevan a distintos puntos de Besar, la hermana mayor de Kecil, y que son ideales para conocer la isla en un solo día. Por unos 50 ringgit por persona podrás disfrutar de una mañana de snorkel, en los que visitarás los siguientes puntos: 

1) Turtle Beach. Una playa paradisíaca a la que solo se puede acceder por mar, perfecta para practicar snorkel, y conocida por ser uno de los lugares más frecuentados por las tortugas que se acercan a las Perhentian a desovar. 





2) Lagoon Beach. Pequeña playa situada justo al lado de Turtle Beach, que cuenta con el paisaje submarino que más nos gustó de todas las Perhentian. 




3) Turtle Point. A unos 200 metros mar adentro de Teluk Pauh, se encuentra el Turtle Point, un lugar donde la barca te soltará junto a decenas de japoneses chapoteando con sus chalecos salvavidas, para ver a una tortuga gigante (muy, muy grande) cuya única actividad es comer plancton en el fondo del mar. 




4) Fish Point. En el suroeste de la isla de Besar se localiza Fish Point, otro arrecife donde encontrarás cientos de peces y... cientos de japoneses alimentándolos. Pero tranquilo, el hábitat de los japoneses no se extiende más allá de dos o tres metros alrededor de su barca, así que lo mejor es alejarte un poco para poder disfrutar de un buen rato de snorkel. 






5) Shark Point. Tras bucear en Shark Points de diferentes islas, ¡por fin encontramos uno que hace honor a su nombre! Tras 5 minutos buceando, mientras perseguía a un enorme pez con cara de mala leche, escuché los gritos de ¿terror? ¿emoción? de Leti, y cuando miré, alrededor de ella había un precioso tiburón de arrecife (Blacktip Reef Shark) de 1,5 metros de largo, y la adrenalina comenzó a ponernos los pelos de punta. 




Después del primero, pudimos ver hasta 12 tiburones paseando lentamente a pocos metros de nosotros. ¡Una de las mejores experiencias de nuestra vida! :)

¡Y hasta aquí el recorrido de 3 días por las Islas Perhentian!

¡Ah! ¡Solo una cosa más! Ten muuucho cuidado cuando camines por la orilla de las playas, ya que los conductores de los taxi-boat dejan las anclas medio escondidas en la arena, en la posición ideal para que te hagas un gran piercing en el pie. 




Si te ha gustado el artículo puedes dar Me Gusta en nuestra página de Facebook, que tienes justo aquí abajo. ¡Es solo un click y nos harás muuuuuy felices! :)





5/5 – 43 
Etiquetas :

_______________________________

Posts Populares

Mas en http://www.trukibook.com/2014/05/colocar-el-cuadro-de-los-me-gusta-en.html#ixzz3hPv9xjku