lunes, 30 de mayo de 2016

Guía de Brunei para mochileros. Qué ver y qué hacer, cómo llegar, dónde dormir y comer.

| ¡Sé el primero en comentar!

El Sultanato de Brunei es uno de los países más pequeños, ricos, y a la vez, más desconocidos del mundo. 

Rodeado completamente por el Mar de China y el Borneo malayo, Brunei es uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial, hecho que lo coloca como el cuarto país más rico del mundo. 




El lujo y la opulencia con los que vive el conocido Sultán de Brunei, cuyo palacio cuenta con 1.800 habitaciones y está valorado en 16.000 millones de euros, y que además cuenta con una flota de 5.000 coches de lujo, chocan con la humildad que se respira en sus calles. 




Así que, con todos estos datos, sería muy fácil pensar que los precios en Brunei son totalmente prohibitivos para nuestros apretados presupuestos mochileros. 

¡Pero tenemos buenas noticias! Por suerte, Brunei es un país muy pequeño y fácil de ver en pocos días (o horas, como nosotros), cosa que facilita que el presupuesto no se dispare durante mucho tiempo. Además, ¡aquí te vamos a dejar algunos truquillos para que puedas disfrutar del Sultanato a un precio mochilero!




Cómo llegar a Brunei

Las opciones más comunes para llegar al Sultanato de Brunei son las siguientes:

a) Bus desde Miri

Esta fue nuestra opción. Cogimos el bus de las 8.15h de la mañana (hay otro al mediodía) con la compañía PHLS Express, la única que une Miri con Brunei. El precio es de 50 ringgit por persona y trayecto, y el tiempo hasta Bandar Seri Begawan, la capital de Brunei, de 4 horas




Nada más subir al bus tendrás que rellenar el Arrival & Departure Card de Brunei, que deberás entregar en las aduanas de entrada y salida del Sultanato. 

b) Ferry desde Kota Kinabalu

Desde Kota Kinabalu también es muy sencillo llegar a Brunei. Tienes dos opciones, bus o barco. El bus, además de ser más caro, tarda más, ya que tienes que pasar hasta 5 controles de aduanas. 




Así que la mejor opción es combinar ferry Kota Kinabalu - Pulau Labuan (40 ringgit, 3 horas), y otro Pulau Labuan - Muara, ya en Brunei. El precio de este segundo trayecto en el sentido contrario es de 17 dólares de Brunei, así que debe ser algo similar pero en ringgit. Una vez en el puerto de Muara deberás coger un bus hasta Bandar Seri Begawan. De nuevo, tienes dos opciones. Coger bus express directo a la capital, aunque pasa con poca frecuencia, o combinar un bus a Muara ciudad y desde ahí otro bus hasta Bandar Seri Begawan. 


Durante el trayecto podrás ver las famosas plataformas petrolíferas, principal fuente de ingresos de Brunei

c) Avión al Aeropuerto Internacional de Brunei

Hasta Brunei llegan vuelos procedentes de una gran cantidad de aeropuertos del Sudeste Asiático, sobretodo de Malasia, Singapur y China. 

Qué ver en Brunei

Siendo sinceros, Brunei no tiene demasiados lugares interesantes para ver, pero los pocos que tiene son espectaculares. Nosotros hicimos una visita express de 1 día, y descubrimos los siguientes lugares:

Mezquita Sultan Omar Ali Saifuddin

La mezquita principal y el símbolo del Sultanato. Lo primero que se viene a la cabeza de los pocos que saben de la existencia de país, es la imagen de la enorme mezquita blanca y sus grandes cúpulas de oro puro.






Mezquita de Jame'Asr Hassanil Bolkiah

A pesar de no ser tan conocida como la Mezquita del Sultán, esta es la  mezquita más grande de Brunei

Está un poco alejada del centro pero vale la pena visitar. Para llegar aquí hay que coger el bus número 1. 




Poblado flotante de Kampong Ayer

Al otro lado del río, 30.000 personas viven en Kampong Ayer, el poblado flotante más grande del mundo. 




Callejear por las pasarelas de madera de la conocida como "Venecia de Asia" permite hacerte una idea de cómo es la vida encima del agua. Las rudimentarias estructuras de madera y, en los mejores casos, cemento, soportan el peso de escuelas, comisarías e incluso mezquitas. Y no creas que Kampong Ayer es el típico poblado que poco a poco va desapareciendo y quedando deshabitado, ya que incluso se están construyendo zonas de casas nuevas. 








_

¿Estás buscando un seguro de viaje bueno, bonito y barato para el Sudeste Asiático? 



Museo Royal Regalia

¿Creías que Brunei no tenía ningún tipo de homenaje a su querido Sultán?

Pues nada más lejos de la realidad, ya que una de las principales atracciones en Bandar Seri Begawan es el Royal Regalia, un museo que recoge los estrambóticos obsequios que los Gobiernos, Casas Reales y nobleza han regalado al Sultán. 


La única foto que pudimos sacar en el Museo, ya que está prohibido entrar con cámara
Además, en el Royal Regalia podrás impregnarte de las alabanzas al Sultán que se recogen en cada panel informativo, y que te ayudan a hacerte una idea de cómo funciona la libertad de expresión en el pequeño Sultanato. 

Istana Nurul Iman

Situado junto al Río Brunei, es el palacio residencial más grande del mundo, y lugar de residencia del Sultán. Valorado en 16.000 millones de euros, cuenta con 1.800 habitaciones, 260 baños, una mezquita con capacidad para 1.500 personas, 5 piscinas y un garaje para 110 coches. 




Por desgracia, este rocambolesco palacio está cerrado al público, aunque durante las jornadas de Hari Raya Aidilfitri, una celebración musulmana que tiene lugar 3 días al año, es posible visitar el Palacio e incluso estrechar la mano al Sultán. 

Dónde dormir en Brunei

Bandar Seri Begawan dispone de una cantidad de alojamiento bastante limitado, y aún más si vamos con presupuesto mochilero. Básicamente, si quieres gastar poco en alojamiento, dispones de dos opciones. 

- Pusat Belia Youth Hostel (albergue juvenil). Cuando fuimos nosotros estaba cerrado. Según vimos en Internet, hay camas por unos 15€ por persona. Eso sí, si vais en pareja, tendréis que dormir en habitaciones separadas, ya que los dormitorios no son mixtos. 

- K.H. Soon. Este fue finalmente el lugar donde nos quedamos. a pesar de que en Internet el precio que aparecía era de 18 dólares de Brunei por noche, finalmente el precio fue de 38 por la habitación doble. Aunque no nos gustó el incremento de precio, seguía siendo lo más barato, y además con una ubicación inmejorable, así que decidimos quedarnos. 




La habitación era enorme, y aunque no tenía WiFi, era mucho mejor de lo que habíamos leído por Internet. 

Dónde comer en Brunei

La gastronomía de Brunei es muy parecida a la de Malasia. La forma de restaurante más común son los foodcourt, donde podrás encontrar platos desde 2BND (1,30€). 

Una cosa que nos llamó la atención de Bandar Seri Begawan es la poca cantidad de restaurantes, supermercados y tiendas en general que se pueden encontrar, ya que prácticamente todo son avenidas desiertas. 

La mejor zona para comer es alrededor de la estación de buses, donde también encontrarás algún pequeño centro comercial. 

Nada más llegar a Brunei te darás cuenta de lo diferente que es del resto de países del Sudeste Asiático. Con un régimen que encajaría mejor en la zona del Golfo Pérsico, en Brunei no encontrarás el ambiente alegre y relajado de lugares cercanos, como Malasia.


Imagen del Sultán en el estadio de Bandar Seri Begawan

En Brunei todo es más cuadrado. Los comercios cierran a las 5 de la tarde, y a partir de entonces las calles quedan totalmente vacías, siendo difícil adivinar si son las 7 de la tarde o las 12 de la noche. 

La gente también es bastante diferente que en el resto del Sudeste, sobretodo los ciudadanos de raza árabe, mucho más serios y no tan acogedores con los turistas como los bruneanos de origen malayo. 

Sin embargo, ¡es muy interesante pasar uno o varios días en el Sultanato, uno de los países más curiosos y exóticos del mundo!




Si te ha gustado el artículo puedes dar Me Gusta en nuestra página de Facebook, que tienes justo aquí abajo. ¡Es solo un click y nos harás muuuuuy felices! :)




4.90/5 – 45 
Etiquetas :

_______________________________

Posts Populares

Mas en http://www.trukibook.com/2014/05/colocar-el-cuadro-de-los-me-gusta-en.html#ixzz3hPv9xjku