jueves, 16 de junio de 2016

Guía de Port Barton (Filipinas) para mochileros. Qué ver y qué hacer, cómo llegar, dónde dormir y comer.

| ¡Sé el primero en comentar!

A medio camino entre dos lugares bien conocidos por el turismo de masas como El Nido y el Río Subterráneo de Puerto Princesa, se esconde uno de esos pueblos donde aún se puede sentir la esencia de la Filipinas auténtica, esa que es cada vez más difícil de encontrar.  




Ese lugar es Port Barton, un pequeño pueblecito pesquero palaweño situado en una tranquila bahía bien protegida de los vaivenes de las olas del Mar de China.



Port Barton es un lugar único. En Port Barton hemos encontrado una de las gentes más genuinas y encantadoras de Filipinas, esa que tanto hemos echado de menos en otros lugares. 


Quizá por ir en temporada baja y encontrar una tranquilidad perfecta, en Port Barton nos sentimos como en casa.




Finalmente nos quedamos cinco días en el pequeño y tranquilo poblado, aislado del resto de Palawan por los más de 20km de serpenteante carretera de tierra que lo separan del pueblo más cercano.

Tan auténtico es Port Barton, que aún hoy en día solo dispone de electricidad ciertas horas del día. 




Actualmente se está asfaltando la carretera e incluso oímos que están construyendo un aeropuerto cerca, así que suponemos que esa esencia auténtica que desprende Port Barton tiene los días contados, ya que el pequeño pueblo pronto estará a merced del arrasador turismo de masas que tan poco nos gusta. 





Qué hacer en Port Barton 




Port Barton es el lugar perfecto para descansar, relajarse y aislarse del mundo. Si alguien nos viniese preguntando por un lugar donde viajar para desestresarse durante unos días, nuestra respuesta sería: ¡Port Barton!




Pero si además de tumbarte en la playa a leer, o simplemente a observar a los locales llegar con sus barcas o a los niños jugar en la orilla, quieres algo más de actividad, aquí te damos algunas ideas.

White Beach

Una de nuestras playas top de Filipinas. Una laaarga playa de arena blanquísima situada entre unas aguas cristalinas y cientos de enormes cocoteros. Cuando nosotros fuimos, estábamos prácticamente solos, apenas con algún que otro turista situado a varias decenas de metros de nosotros. 




Para llegar a White Beach, sigue la playa principal de Port Barton hacia la izquierda, y al final cruza el río por la orilla (solo te cubrirá hasta la cintura). Después sigue un pequeño sendero durante unos 150 metros que desemboca en un camino más ancho. Siguiéndolo durante unos 20 minutos, llegarás a la impresionante playa. También se puede llegar en kayak desde Port Barton, en unos 15 minutos. Recuerda llevar agua, ya que en la playa no hay absolutamente ningún lugar para comprar.






Island Hopping

Aunque Port Barton aún se encuentre bastante lejos de los niveles de turismo de otros lugares como El Nido, los locales ya van preparando algunos Island Hopping para visitar las islas que rodean la bahía. El precio es de unos 500 pesos por persona la excursión de un día y 1000 con overnight en tienda de campaña en una playa de una isla. Nosotros no lo hicimos, ya que los sitios que se visitan no son nada que no se pueda ver en otros tours por Filipinas.





Kayak a Starfish Island

A unos 30 minutos en kayak desde la playa de Port Barton se encuentra un pequeño islote desierto, cuyo secreto se esconde bajo sus aguas. ¡Cientos de estrellas de mar Chocolate Chip pueden encontrarse alrededor de la isla, hasta en la misma orilla! Hay un par de sitios en la playa para alquilar el kayak, cuyo precio es de 100 pesos la hora o 500 pesos todo el día. A nosotros nos bastó con 3 horas para ir y volver de Starfish Island. 







Cascadas

A unos 45 minutos caminando desde Port Barton se encuentran unas cascadas que no tuvimos tiempo de visitar, y por lo que nos dijeron tampoco eran nada espectacular, ya que cuando fuimos nosotros se acababa la temporada seca y no bajaba prácticamente agua. ¡Aunque si tú tienes tiempo y decides visitarlas, puedes comentar tu experiencia en este post! :)


Cómo llegar a Port Barton

Para llegar a Port Barton, la inmensa mayoría de visitantes llega desde dos lugares:

1) Desde Puerto Princesa. Tienes dos opciones: a) Van directa, por unos 350 pesos. b) Bus hasta Roxas (desde 100 pesos) + Jeepney desde Roxas hasta Port Barton (150 pesos).




2) Desde El Nido. Las mismas dos opciones: a) Van directa, por unos 600 pesos. b) Bus hasta Roxas (desde 150 pesos) + Jeepney desde Roxas hasta Port Barton (150 pesos).


_

¿Estás buscando un seguro de viaje bueno, bonito y barato para Filipinas? 




_


Dónde dormir en Port Barton




A pesar de que el boom del turismo aún no ha llegado a Port Barton, en el pueblo ya se encuentran decenas de pequeñas guesthouses y algún que otro resort en la playa, que cuando nosotros fuimos tenían muuuy poca ocupación. 

Los precios van desde los 500 pesos por noche la habitación doble con ventilador, para arriba.

Ten en cuenta que Port Barton solo tiene electricidad ciertas horas al día (de 17h a 0h), aunque algunas guesthouses te ofrecen más horas de electricidad gracias a sus generadores propios. 

Nosotros nos alojamos en White Hauz, una guesthouse muy recomendable, que dispone de electricidad todo el día (desde las 9h de la mañana hasta las 0h de la noche, a excepción de un par de horas), y un WiFi bastante bueno, que funciona 24h al día. 




Sí, en Port Barton casi ninguna guesthouse tiene electricidad durante la noche, por lo que para salvarte del calor que hace incluso de noche y el poco (o ningún) viento que corre, ¡lo mejor es darte duchas de agua fría cada vez que te despiertes a media noche!

Dio la casualidad que justo la noche que llegábamos a Port Barton, se celebraba la final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético, y tras ver que ningún bar lo retransmitía en el pueblo (ya que no había electricidad), nos juntamos con algunos amigos chilenos e israelíes (en Palawan conocerás a muchos israelíes) y gracias a una tablet, una power bank y el WiFi 24 horas de White Hauz, pudimos verlo en directo. ¡Para que veas si funcionaba bien el WiFi! :)

Dónde comer en Port Barton

A cualquiera que le preguntes, local o extranjero, te dará la misma respuesta: Gacayan. 

Gacayan es un pequeño restaurante donde encontrarás una variedad infinita de platos de todas las nacionalidades, aunque lo mejor es la oferta de comida local. ¡Arroz + plato + refresco por 50 pesos! ¡El mejor lugar que nos hemos encontrado en Filipinas!

Además de este, hay otros lugares para comer (tampoco muchos), pero casi todos ellos se alejan del presupuesto mochilero.





Si te ha gustado el artículo puedes dar Me Gusta en nuestra página de Facebook, que tienes justo aquí abajo. ¡Es solo un click y nos harás muuuuuy felices! :)


4.90/5 – 68 
Etiquetas :

_______________________________

Posts Populares

Mas en http://www.trukibook.com/2014/05/colocar-el-cuadro-de-los-me-gusta-en.html#ixzz3hPv9xjku