lunes, 1 de agosto de 2016

Guía de Nong Khiaw (Laos) para mochileros. Qué ver y hacer, cómo llegar, dónde dormir y comer.

| ¡Sé el primero en comentar!

Enclavado en el valle del río Ou y rodeado por altísimas montañas, Nong Khiaw es uno de los lugares más mágicos del norte de Laos. 




Alejado de las grandes urbes, cada rincón de Nong Khiaw transmite una paz y una tranquilidad especial. 



Cada vez más turistas se acercan hasta aquí en busca de un lugar remoto, un lugar donde poder preguntarse: "Si me quedo aquí, ¿quién me encontraría?". 




Aunque pequeño, el pueblo de Nong Khiaw cuenta con muchos lugares interesantes para visitar, por lo que quedarse un par de días por la zona es un buen plan.




Qué ver y qué hacer en Nong Khiaw

El pequeño pueblo cuenta con una variada oferta de "entretenimiento" a su alrededor. Desde viewpoints hasta cuevas, pasando por cascadas bastante espectaculares.



Estos son los lugares que no te puedes perder en tu visita a Nong Khiaw:

Viewpoints

Las montañas que rodean Nong Khiaw albergan dos espectaculares viewpoints desde donde se puede contemplar el valle desde las alturas. El primero de ellos, enclavado en el núcleo antiguo es Nong Nane, situado al final de un camino que deberás recorrer durante 1.30h.

Teóricamente, el acceso vale 15.000 kips, pero cuando fuimos no había nadie cobrando. Y menos mal, porque el camino no estaba nada mantenido. Las vallas protectoras lo último que hacían era proteger, había maleza que hacía difícil seguir y las indicaciones no estaban bien marcadas. Sin embargo, las vistas desde arriba hicieron que valiese totalmente la pena el sufrimiento.





Si vas, no olvides llevar mucha agua, buen calzado y repelente para mosquitos. El segundo viewpoint es Pha Deng, al que se sube desde el otro lado del puente. El trekking de ascensión es de 1.30h, y el precio de 20.000 kips, con el que te regalan una botellita de agua. 


Este hombre nos salvó la vida con su nevera llena de cervezas bien frías

En ambos casos recuerda comenzar temprano, antes de que apriete el calor, y si hace mal tiempo, ni se te ocurra subir. 



Pha Tok Cave

Esta cueva, situada 2,5km al sur del centro, fue el lugar elegido por los habitantes de Nong Khiaw para protegerse durante los bombardeos estadounidenses de la Guerra de Vietnam. De hecho, dentro de la cueva aún se encuentran algunos objetos de la gente que vivió en ella. La entrada cuesta 10.000 kips.





Aldeas tradicionales

Justo al lado del puente sale un camino que va dirección a Hardsao y Bansamsaath, dos pequeños poblados de la etnia Khmu a los que podrás ir por tu cuenta (caminando o en bici), y que merecen una visita. ¡Nosotros hicimos muchos amiguitos durante esa mañana!




El puente de la ciudad, desde donde sale el camino a las aldeas


100 Waterfall Trekking (Trekking de las 100 cascadas)

Antes de llegar a Nong Khiaw habíamos oído muy buenas opiniones, así que teníamos bastante claro que lo haríamos. Tras visitar un par de agencias que nos daban información algo dudosa sobre el trekking, llegamos a Tiger Trail. Harps, su dueño neozelandés, nos comentó que solo ellos tienen el permiso para organizar ese trekking, ya que ellos lo descubrieron y ellos pagan al poblado Khmu por el que hay que pasar. 

_

¿Estás buscando un seguro de viaje bueno, bonito y barato para el Sudeste Asiático?


El precio del trekking era de 250.000 kips por persona si lo hacíamos solo los dos, y a medida que se fuese apuntando gente iría bajando de precio.

Finalmente, se apuntaron también dos holandeses y dos francesas, así que nos salió por 200.000 kips (unos 22€) cada uno.




La excursión comenzó con un paseo en barca por el río Ou durante una hora. Llegamos a un poblado Khmu, donde se unió un segundo guía. 




Tras una hora de trekking a través de campos de arroz y jungla, y tras caminar un rato por algunas acequias poco profundas, llegamos al pie de la cascada.





Nada más comenzar a subir, a uno de los holandeses se le engancharon un par de sanguijuelas en las piernas. ¡Y eso fue solo el aperitivo!

Comenzamos a remontar la bonita cascada, sintiéndonos auténticos aventureros. Algunos tramos requerían subir con una cuerda porque eran bastante empinados y bajaba bastante agua. 




A medida que subíamos, algunas sanguijuelas se nos iban enganchando, y como no las notábamos, el de atrás vigilaba las piernas del de delante suyo. 

Tras una hora muy divertida subiendo la cascada, llegamos a arriba, donde nos esperaba una rica ración de arroz con curry envuelta en hoja de platanero. ¡Qué bien nos sentó! ¡Y qué vistas privilegiadas teníamos desde ahí arriba!




Con la barriga llena, comenzamos a bajar por otro camino, atravesando trozos de jungla muy bonitos, aunque las sanguijuelas seguían haciendo acto de presencia.





Sobre las tres de la tarde llegamos de nuevo al poblado donde comenzamos, en el que algunos lugareños fabrican whisky de arroz. 

Nos sentamos en plan tribu y el guía sacó una botella de whisky un par de trozos de cañas de azúcar a modo de vasos de chupito. ¡Mentiríamos si dijésemos que no nos gustó ese whisky tan casero! 


¿Estára fuerte?

¡Vaya si está fuerte!

Con el alma medio contenta volvimos al barco, y comenzamos el camino de vuelta. A medio camino, volvimos a parar en otro poblado, donde fuimos el mayor atractivo del día para los niños. 






Tras un breve paseo por el poblado, la lluvia comenzó a amenazar, así que pusimos rumbo de vuelta hasta Nong Khiaw.

Sin duda, el 100 Waterfall Trekking con Tiger Trail, una excursión muy, muy recomendable. 


Cómo llegar a Nong Khiaw

Hay dos vías para llegar hasta Nong Khiaw, por carretera y con barco, a través del río Ou.

1) Por carretera. Se puede llegar directamente en minivan desde las principales ciudades del norte de Laos, como Luang Prabang, Luang Namtha o Oudomxay. La minivan te dejará en la estación, que se encuentra a unos 10 minutos caminando del centro. Si decides ir en bus local (considéralo bien, ya que sale más barata la minivan), desde las ciudades anteriores, deberás bajar en Pakmong (a 40km) y ahí coger otro bus o un tuk-tuk que te lleven hasta Nong Khiaw. Nosotros llegamos en minivan desde Luang Prabang por 55.000 kips por persona, en un trayecto que duró unas 4 horas.




2) Por río. Desde Muang Ngoi y Muang Khua salen barcos a diario (uno al día, por la mañana), por 25.000 kips por persona (1 hora de trayecto) y 150.000 kips por persona (6 horas de trayecto), respectivamente. 


Dónde dormir en Nong Khiaw

En el pueblo hay un montón de guesthouses a precios muy económicos. La mayoría de ellas se encuentran cruzando el puente (si vienes desde la estación de minivans). Nosotros nos alojamos justo antes del puente, en Nong Khiaw View Guesthouse, por 40.000 kips en habitación doble con ventilador, baño privado y WiFi. 




Nong Khiaw es un pueblo, y por lo tanto, convivirás con una amplia variedad de animales, sobretodo grandes insectos. 

En nuestra habitación aparecieron un par de arañas gigantes (cuando decimos gigantes, créenos) por las aberturas del techo. Así que, el primer día precintamos las grietas del techo con cinta americana, ¡y problema solucionado! 




Dónde comer en Nong Khiaw

La variedad de restaurantes en el pueblo brilla por su ausencia. Hay algunos restaurantes locales donde podrás comer platos por 15.000 kips. Ten cuidado si pides algún plato con carne, que sea del animal que has pedido. Nosotros pedimos noodles con chicken y nos trajeron una carne que no era ni pollo, ni cerdo, ni nada que hubiésemos visto antes. Preferimos no preguntar lo que era. 




Justo al lado del puente hay un par de restaurantes indios de comida superrica, no mucho más cara que la comida local. Acabamos yendo ahí cada día.




Si te ha gustado el artículo puedes dar Me Gusta en nuestra página de Facebook, que tienes justo aquí abajo. ¡Es solo un click y nos harás muuuuuy felices! :)






4.80/5 – 33 


4.60/5 – 30 
Etiquetas :

_______________________________

Posts Populares

Mas en http://www.trukibook.com/2014/05/colocar-el-cuadro-de-los-me-gusta-en.html#ixzz3hPv9xjku