jueves, 4 de agosto de 2016

Guía para visitar Sa Pa (Vietnam) por libre. Qué ver y hacer, cómo llegar, dónde dormir y comer.

| ¡Sé el primero en comentar!


En los últimos años, las terrazas de arroz de Sa Pa se han convertido en uno de los iconos más reconocidos del Sudeste Asiático. 




Creadas con una belleza que parece obra de algún artista, las terrazas se asientan en faldas de las altas montañas que rodean el pequeño pueblo de Sa Pa, creando una imagen inolvidable para todo aquél que las visita. 




Sa Pa es un pequeño pueblo de la provincia de Lao Cai, en el extremo noroeste de Vietnam, situado a unos 1.500 metros de altitud. Es esa altitud la que provoca que Sa Pa sea uno de los poquísimos lugares del Sudeste Asiático donde nieva con cierta frecuencia durante los meses de invierno. 



Visitar Sa Pa cuando se da la combinación de buen tiempo y de punto óptimo de las terrazas de arroz es algo, sencillamente, único. Este período se da en el mes de septiembre, recién finalizada la época de lluvias y a punto de comenzar la cosecha del arroz. 

Sin embargo, eso no significa que en otras épocas del año no valga la pena visitar Sa Pa. La vale, y mucho. Nosotros, por ejemplo, en agosto nos encontramos con un tiempo radiante, a pesar de estar en plena estación de lluvias. 




Existen mil formas de visitar la zona. Desde llevarlo todo organizado hasta ingeniártelas para hacerlo por tu cuenta. Nosotros somos partidarios de esta última opción, y aquí te vamos a explicar cómo puedes visitar Sa Pa por libre.


_

¿Estás buscando un seguro de viaje bueno, bonito y barato para el Sudeste Asiático? 


Qué ver en Sa Pa

Básicamente, hay dos formas de conocer la zona por tu cuenta: caminando y en moto. 

El pueblo y la zona más cercana puede hacerse perfectamente caminando, mientras que para visitar otras zonas un poco más lejanas lo ideal es alquilar una moto.




El pueblo

Si bien el principal atractivo de visitar Sa Pa son sus alrededores, en el pueblo hay lugares muy interesantes para visitar. Es el caso de la Iglesia de Sa Pa, ubicada en la plaza principal del pueblo. 




Además, Sa Pa cuenta con un par de parques con lago bastante bonitos, y con un viewpoint desde el que se puede observar la ciudad desde las alturas, rodeado por algunos jardines (70.000 dong por persona). 

Puedes acercarte también hasta el mercado de Sa Pa, donde podrás ver los tejemanejes que se cuecen en un pequeño mercado tradicional vietnamita, sin mucho turista por ahí.




Aunque lo mejor es pasear tranquilamente por el pueblo, que bien podría pertenecer a países como Austria o Suiza, debido a las enormes montañas que la rodean. De hecho, la montaña más alta de Indochina, el Monte Fanxipan, se encuentra en Sa Pa. 




Terrazas de arroz y alrededores


Pero, como decíamos, el objetivo principal de tu viaje a Sa Pa no es ver el pueblo, sino sus famosas terrazas de arroz. 

Por suerte, la mayoría de terrazas (y las más bonitas) están muy, muy cerca del centro, y se puede llegar hasta ellas caminando.




Siguiendo por la calle Phan Xi Pang (que sale desde la plaza principal de Sa Pa) durante unos 20 minutos, llegarás a la zona de Cat Cat. 

Cat Cat Village es un poblado tradicional de la etnia Hmong, el precio de cuya entrada es de 50.000 dong por persona. Aunque lo interesante de Cat Cat no es el poblado, ya que más que un poblado es un montaje para el turismo, sino que desde ahí comienza el trekking que recorre las terrazas de arroz más bonitas de Sa Pa durante unos 10 kilómetros. 




En Cat Cat, deberás dirigirte al Ethnic Market, lugar desde donde comienza el camino que lleva a Lao Chai y, posteriormente, a Ta Van. 




Este es el recorrido que hace la mayoría de simpatiquísimas mujeres Hmong que ofrecen los trekkings en la plaza principal, pero si lo quieres hacer por tu cuenta es perfectamente posible. La diferencia es que ellas no llegan hasta Cat Cat, para evitar que la gente que hace los trekkings con ellas tenga que pagar los 50.000 dong, por lo tanto ellas bajan por un camino bastante empinado antes de llegar a Cat Cat.




El camino es bastante intuitivo, y si en algún momento dudas de por donde ir, espera a que llegue algún grupo de gente con guía. 

Durante los 10km de trayecto recorrerás la parte más alta de Muong Hoa Valley, en cuyas laderas se asientan las terrazas de arroz más bonitas de Sa Pa. 




Tras varias horas maravillándote la vista, llegarás a Lao Chai, el poblado de la etnia Hmong donde la mayoría de trekkings finalizan. Sin embargo, si no estás demasiado cansado puedes continuar otra media hora hasta Ta Van, un poblado perteneciente a la etnia Red Dao.  




Una vez ahí, lo mejor es buscar una moto que te devuelva a Sa Pa, ya que el camino de vuelta son 10km por la carretera. Nosotros conseguimos que nos subiese una minivan de las que recogen a la gente de los trekkings, que llevaba dos sitios vacíos, por 40.000 dong cada uno, desde Ta Van. Desde Lao Chai son unos 30.000. 




Una vez visto el valle de Muong Hoa, una opción muy interesante es alquilar una moto para visitar las zonas un poco más alejadas del centro. 



Por 80.000 dong puedes tener una moto automática durante un día. La única pega es la forma de conducir de los vietnamitas, que son los que peor lo hacen de todos los asiáticos que hemos visto hasta ahora. Si no estás acostumbrado a llevar scooter, sinceramente Sa Pa no es el mejor lugar para aprender. 




Pero si aún así quieres intentarlo, los lugares que no te puedes perder son: 

Ta Phin Village

Un poblado de la etnia Red Dao al que se llega por una bonita carretera (aunque en mal estado) rodeada por preciosas terrazas de arroz. Durante el camino, podrás visitar una antigua iglesia en ruinas. Antes de llegar al pueblo deberás pasar un checkpoint donde tendrás que pagar 40.000 dong por persona. 





Silver Waterfall y Love Waterfall

La primera es perfectamente visible desde la carretera, por lo que no es absolutamente necesario pagar los 20.000 dong de la entrada. Unos kilómetros más adelante, llegarás a Love Waterfall, una cascada más grande que cuenta con una poza para bañarse, cuya entrada cuesta 70.000 dong, aunque nosotros no entramos. La gente que conocimos que había ido nos dijeron que no era nada del otro mundo. 




Un par de kilómetros más allá por la carretera, llegarás a un bonito viewpoint desde el que podrás observar el imponente Monte Fanxipan desde otra perspectiva. La carretera pasa junto a algunos campos de té preciosos, aunque eclipsados por la belleza de las terrazas de arroz.




Muong Hoa Valley en moto

Si te queda tiempo, no pierdas la oportunidad de volver a bajar hasta Ta Van, pero esta vez por la carretera, desde donde se observan unas vistas increíbles de las terrazas desde una altura mayor. 




Y para acabar, un plan dominguero

Aunque esto es un poco más difícil de hacer por tu cuenta, un buen plan si tu visita a Sa Pa cae en domingo es visitar el mercado de Bac Ha. Bac Ha es un pueblo situado a unos 110km de Sa Pa, donde cada domingo se monta un increíble mercadillo donde cientos de mujeres con los trajes tradicionales de sus respectivas etnias bajan a comprar y a vender. 




Aunque a priori pueda parecer una turistada, lo cierto es que la inmensa mayoría de personas que hay en el mercado son locales que van a comprar. Decíamos que es difícil visitar este mercado por tu cuenta, y es que los horarios de los autobuses hacen imposible ir y volver en un día. Desde Sa Pa hay que coger un bus a Lao Cai y desde ahí uno a Bac Ha. 




El problema es que el primer bus de Lao Cai a Bac Ha es a las 11 de la mañana. Con las dos horas de trayecto (si no hay retraso, difícil que llegue puntual), te plantas en Bac Ha a las 13h. Y resulta que de Bac Ha a Lao Cai solo hay buses a las 13.30h y a las 17h, y de Lao Cai a Sa Pa, el último bus es a las 17.30h. Conclusión, que deberías hacer noche en Lao Cai. 




La opción que escoge la mayoría de viajeros es un tour organizado con minivan, por 300.000 dong por persona, durante el cuál se visita el mercado, un poblado Hmong y la frontera de Vietnam con China.


Mazorcas extendidas en el suelo en un poblado Hmong

Puente que une Vietnam con China


Cómo llegar a Sa Pa

La única forma de llegar a Sa Pa es en autobús, aunque se puede llegar desde decenas de lugares. La ruta más común es Hanoi - Sa Pa en bus (normalmente nocturno, unos 250.000 dong por persona) o Hanoi - Sa Pa en tren (normalmente nocturno también) de Hanoi a Lao Cai y en bus de Lao Cai a Sa Pa. Esta última opción es un poco más cara. 




Nosotros llegamos a Sa Pa desde Laos. Tuvimos que coger un bus de Muang Khua (Laos) hasta Dien Bien Phu (Vietnam) y otro desde Dien Bien Phu hasta Sa Pa. Una odisea de 24 horas, donde pasamos de la paz y tranquilidad de Laos al estrés y el caos de las calles de Vietnam, con sus cientos de pitidos por minuto destrozando nuestros relajados tímpanos. 

Si quieres reservar billetes de bus, tren o minivan con antelación, te recomendamos 12Go, una compañía fiable y con precios asequibles. Puedes comprar los billetes de forma fácil y segura utilizando el siguiente buscador:

Powered by 12Go Asia system


Dónde dormir en Sa Pa

El pueblo está repleto de guesthouses y hoteles para todos los gustos. La calle principal, Cau May, es la que cuenta con mayor número de alojamientos. Nosotros nos alojamos en Sapa Stunning View 2 Hotel, un alojamiento que recomendamos desde ya. 




Por 300.000 dong tuvimos una habitación doble con aire acondicionado, WiFi, baño privado y vistas al valle, aunque lo mejor era el desayuno buffet incluído, todo un lujo para mochileros. Alojamiento recomendable 200%.





Dónde comer en Sa Pa

Los precios de los restaurantes en Sa Pa están por encima de los de otros lugares de Vietnam. La calle principal es la que cuenta con mayor número de restaurantes, aunque no son muy asequibles para bolsillos mochileros. Si buscas comer más barato, mejor ve a los restaurantes donde van los locales, situados en la calle Ham Rong.




Si te ha gustado el artículo puedes dar Me Gusta en nuestra página de Facebook, que tienes justo aquí abajo. ¡Es solo un click y nos harás muuuuuy felices! :)






4.80/5 – 33 




4.60/5 – 32 
Etiquetas :

_______________________________

Posts Populares

Mas en http://www.trukibook.com/2014/05/colocar-el-cuadro-de-los-me-gusta-en.html#ixzz3hPv9xjku