sábado, 24 de septiembre de 2016

Guía de Hpa-An (Myanmar) para mochileros. Qué ver y hacer, cómo llegar, dónde dormir y comer.

| ¡Sé el primero en comentar!

La pequeña ciudad de Hpa-An fue nuestra puerta de entrada a Myanmar. Situada en la carretera que llega desde Mae Sot, en Tailandia, con la parte central del país, Hpa-An es una parada casi obligatoria para todos los viajeros que llegan a Myanmar por tierra.




Aunque todas las personas que habíamos conocido que ya habían estado en el país nos habían hablado mil maravillas de él, Myanmar seguía siendo una incógnita para nosotros.  

Una incógnita que se despejó pronto. 

Nada más pisar Hpa-An supimos que acabábamos de llegar a un lugar muy especial y muy distinto a lo que habíamos visto hasta entonces en el Sudeste Asiático.



Cuando salimos del coche que nos había llevado desde Myawaddy, todas las miradas de los que nos rodeaban se centraron en nosotros. Como si fuesemos extraterrestres saliendo de su nave espacial. 

Durante nuestra breve estancia, Hpa-An no solo fue la ciudad que nos dio cobijo, sino que se convirtió en uno de los lugares donde más a gusto nos hemos sentido de todo nuestro viaje, sintiéndolo casi como nuestro segundo hogar. ¡Hpa-An nos enamoró!




Qué ver en Hpa-An



Hpa-An es uno de los pueblos más especiales en los que hemos estado. Quizá no sea el más espectacular ni bonito del mundo -aunque tiene lugares preciosos-, pero sus gentes hacen de él un lugar único. 




El pueblo gira entorno a su mercado, en el que cientos de birmanos vestidos con los atuendos tradicionales compran y venden productos de todo tipo. 






Un poco más allá se encuentra They Tha Man Aung Pagoda, el principal templo budista de la ciudad. 




En el centro del pueblo también encontrarás la Ye Pagoda, con su particular forma, y la Shweyinhmyaw Pagoda, junto a la cual encontrarás un viewpoint desde el que se puede contemplar el río y un monte cercano.





Pero puestos a visitar, no hay duda que los lugares más interesantes están a las afueras. El mejor plan es alquilar una moto y hacer el clásico loop, para no perderse nada. 



Estos son los lugares más interesantes que irás encontrando durante los 50 kilómetros de recorrido del loop: 

Kaw Ka Taung Cave

La primera de las cuevas sagradas. El recinto cuenta con un templo externo y uno situado dentro de la cueva, más profunda de lo que parece en un inicio. Fuera del recinto, una fila de 150 estatuas de Buda conduce hasta otro pequeño templo situado en otra cueva. 





Unos 200 metros más allá encontrarás una piscina de agua natural frecuentada por gente local, donde podrás darte un baño que te dejará como nuevo. La entrada tanto a la cueva como a la piscina es gratuita. 




Jardín de los 1000 Budas

Si al volver a la carretera y seguir el recorrido, tomas el primer gran desvío a la derecha, unos kilómetros más allá encontrarás llegarás a un enorme jardín con un infinidad de estatuas de Buda repartidas a lo largo y ancho. Podrás entrar al recinto, que no tiene ningún tipo de mantenimiento, por un pequeño camino. La entrada es gratuita.




Sadan Cave

Si en lugar de tomar ese desvío a la derecha, tomas el siguiente, una carretera en bastante mal estado te llevará hasta Sadan Cave, una oscura cueva que se cruza caminando, y al final una pequeña barca te recoge y lleva de nuevo a la entrada. A nosotros no nos recomendaron ir porque, al ser temporada de lluvias, estaba inundada y no se podía cruzar. La entrada es gratuita, la barca cuesta 1.000 kyats. 


_

¿Estás buscando un seguro de viaje bueno, bonito y barato para Myanmar? 



Lumbini Garden

Unos kilómetros más adelante llegarás a Lumbini Garden, otro jardín con un montón de estatuas de Buda. El lugar es el punto de partida del trekking de 2 horas que lleva hasta lo más alto del Monte Zwegabin, donde se sitúa un monasterio budista en el que se puede pernoctar gratuitamente. La entrada es gratuita tanto para el jardín como para el monasterio.





Monasterio Kyauk Kalap

Siguiendo por la carretera llegarás hasta el Kyauk Kalap, un precioso monasterio situado en una enorme roca en medio de un lago. La entrada es gratuita.




Kawgun Cave

Otra de las famosas cuevas de la región, conocida no solo por las enormes estatuas de Buda que se encuentran en el interior, sino también por los miles de pequeños Budas esculpidos en las paredes de roca. 




La entrada cuesta 3.000 kips por persona, aunque nosotros conseguimos entrar gratis con nuestros antiguos carnets de estudiante. 




Yathaypyan Cave

A poca distancia de la anterior, lo primero que encontrarás cuando llegues al recinto de Yathaypyan Cave es un ejército de macacos agresivos esperando que saques algo de comida para abalanzarse sobre ti, ¡así que no se te ocurra llevar nada de comida a la vista!




Una vez en la cueva, encontrarás unas bonitas estatuas de Buda, además de una enorme estupa dorada. Podrás atravesar los casi 300 metros de profundidad de la cueva, que llega hasta el otro extremo de la montaña, pero eso sí, deberás acatar las normas budistas y cruzarla descalzo. La entrada a la cueva es gratuita.  




Bat Cave

Muy cerca del gran puente que habrás cruzado para llegar a las cuevas anteriores se situa Bat Cave, una cueva famosa por los millones de murciélagos que habitan en ella y que salen cada tarde alrededor de las 18.30h al exterior a alimentarse, formando ríos de murciélagos en el cielo. Acercarse a esa hora hasta la entrada de la cueva es todo un espectáculo natural, ¡muy recomendable si te gustan los animales!




¡Recuerda! En todos los lugares sagrados (incluidas las cuevas), las chicas deberéis llevar algo que os cubra las piernas y los hombros para entrar tanto a los templos como a las cuevas, y los chicos un pantalón que os cubra las rodillas y camiseta que os tape los hombros, tirantes no. 




Cómo llegar a Hpa-An

La vía más común para llegar al pueblo es por carretera, sea en bus, minivan o coche privado.

Nosotros llegamos en coche privado desde Myawaddy, en la frontera con Tailandia, por 300 baht cada uno. Compartimos el coche con una pareja israelí. El trayecto fue de unas 3 horas. 




Desde Myawadyy también se puede ir en bus, que cuesta 250 baht por persona y tarda unas 4 horas. 

Hasta Hpa-An también se puede llegar en bus desde Bago (8.000 kyats), Yangoon (12.000 kyats) o desde Kyaikto (5.000 kyats). 

Otra manera de llegar hasta Hpa-An es en barco desde Mawlamyine, por unos 10.000 kyats.

Dónde dormir en Hpa-An



Actualmente, en Hpa-An hay bastantes guesthouses, siendo Soe Brothers (12.000 kyats la habitación doble) la más frecuentada por los viajeros, aunque hay opciones mucho mejores. 

Después de mirar una por una, la que más nos convenció fue Than Lwin Pyar, donde encontramos una habitación doble con WiFi, aire acondicionado y baño privado por 15.000 kyats. ¡Muy recomendable!





Si buscas algo más de comodidad, estarás muy a gusto en Galaxy Motel, situado también en pleno centro.

Cómo moverse por Hpa-An

Sin duda, la mejor manera para visitar los alrededores es la moto, que podrás alquilar por 7.000 kyats en el que creemos que es el único sitio de alquiler de motos actualmente, situado muy cerca de Soe Brothers Guesthouse.




Dónde comer en Hpa-An

Aquí si que te vamos a recomendar un sitio que nos encantó. Se llama White, está en la plaza del Clock Tower y se trata de un restaurante de comida local e india, regentado por un hombre de padre indio y madre birmana, que cocina de escándalo a precios de risa. No te pierdas los roti rellenos de beans y el naan con curry. Sin ningún tipo de dudas, un lugar que recordaremos toda la vida.




Si a la hora de comer te encuentras en la zona de las cuevas, te recomendamos comer en el local de una señora situado unos metros más adelante del gran edificio de la Universidad (un enorme edificio en medio del campo, que parece que esté abandonado). Cocina genial y los precios son hiperbaratos.





Si te ha gustado el artículo puedes dar Me Gusta en nuestra página de Facebook, que tienes justo aquí abajo. ¡Es solo un click y nos harás muuuuuy felices! :)




4.60/5 – 25 
Etiquetas :

_______________________________

Posts Populares

Mas en http://www.trukibook.com/2014/05/colocar-el-cuadro-de-los-me-gusta-en.html#ixzz3hPv9xjku