lunes, 2 de enero de 2017

Guía de Hsipaw (Myanmar) para mochileros. Qué ver y hacer, trekkings, cómo llegar, dónde dormir y comer.

| ¡Sé el primero en comentar!

El pequeño pueblo de Hsipaw se ha convertido en uno de los lugares de Myanmar preferidos para los amantes de los trekkings.




Situado en el norte del Estado Shan, Hsipaw se encuentra situado a más de metros de altitud, rodeado decenas de preciosas colinas que forman uno de los paisajes más espectaculares del país.



Además, Hsipaw forma parte de la ruta ferroviaria más célebre de Myanmar, la que une Mandalay con Lashio, y que atraviesa el impresionante Viaducto Goteik.



Tras haber hecho un trekking de dos días en el Lago Inle unos días antes, decidimos visitar Hsipaw y sus alrededores por nuestra cuenta. Y la verdad es que acabamos viviendo algunas aventuras que no habríamos imaginado. 




En los tres días que pasamos en Hsipaw nos dio tiempo a perdernos por un camino viéndonos obligados a remontar un río con el agua casi hasta las rodillas durante dos kilómetros, a conocer a un hombre que nos invitó a cenar y acabó dándonos un poco de miedo, e incluso a visitar el mercado celebrado a la hora más intempestiva que hayamos visto nunca: ¡de 2h a 5h de la madrugada!





Qué ver en Hsipaw

El pueblo de Hispaw, más allá de servir como lugar de paso para la carretera que une Mandalay y la frontera con China, tiene algunos lugares interesantes para visitar.



Main Market

Como en todo Myanmar, el centro neurálgico del pueblo gira entorno a su mercado principal. En su gran mercado central, que abre cada día de 9h a 16h, se dan cita cientos de compradores en busca de los productos más frescos. Además, el mercado cuenta con un sinfín de paraditas que venden productos de madera y de mimbre típicos de la región muy interesantes de ver.





Morning Market

Como te contábamos antes, el morning market de Hsipaw se celebra cada madrugada desde las 2h hasta las 5h. Nosotros, que como buenos viajeros, nos levantamos a media noche para verlo, nos sorprendimos con la gran actividad que había en el mercado. Muchísima gente se acercaba a comprar fruta, carne y pescado en alguna de las decenas de puestos, iluminados por la luz de las velas.





Little Bagan

En el norte del pueblo se encuentra un pequeño recinto que cuenta con algunas pagodas muy antiguas, recordando a los famosos Templos de Bagan.





Buda de madera de teca

Justo enfrente de Little Bagan se encuentra un monasterio de madera que alberga, además de un buda en medio de un bonito lago, un enorme Buda fabricado en madera de teca, el material más popular de Myanmar.







Shan Palace

También en la zona norte se encuentra una casa que pertenece al sobrino del último príncipe Shan. Nosotros fuimos por la mañana pero estaba cerrado, ya que el horario de apertura al público es de 15h a 17h, y la entrada es gratuita. 



Sunset Viewpoint

A una hora y media del centro a pie se encuentra un pequeño templo budista situado en lo alto de una colina, y que cuenta con uno de los mejores miradores de Hsipaw para ver el atardecer.





Nam Tuk Waterfall

A 5 kilómetros del centro se sitúa Nam Tuk Waterfall, una bonita cascada de 40 metros de alto, al pie de la cual hay una poza donde podrás disfrutar de un baño bien refrescante. 



Para llegar a la cascada tendrás que atravesar unos paisajes preciosos, repletos de campos de arroz y maíz (también hay que pasar por el vertedero del pueblo, avisamos).




_


¿Estás buscando un seguro de viaje bueno, bonito y barato para Myanmar? 





_


Nam Oon Hotspring

En la guesthouse nos comentaron que cerca del pueblo había una pequeña zona de aguas termales. Así que nos encaminamos por el camino que nos dijeron, que fue a parar directamente a un río. Una vez ahí, preguntamos a unos locales, que nos dijeron que nos habíamos equivocado de camino y que teníamos dos opciones, volver al pueblo a buscar el camino correcto, o remontar el río un par de kilómetros. Como no nos convenció la idea de volver al pueblo, decidimos apostar por la segunda opción. ¡Fue muy divertido! Eso sí, finalmente fuimos incapaces de encontrar las hotspring, aunque la aventura había merecido la pena.





Trekkings en Hsipaw

Si por algo es conocido Hsipaw es por los trekkings que se realizan en la zona. El objetivo de la mayoría de viajeros que llegan hasta el pueblo es completar alguno de los trekkings de varios días que recorren los poblados de las diferentes etnias que pueblan las montañas del Estado Shan. 




Los hoteles y las guesthouses de Hsipaw ofrecen diversas opciones, desde trekkings cortos de un solo día hasta trekkings de una semana. 

Lo más común son los trekkings de dos o tres días, en los que se duerme en alguno de los poblados. El lugar más popular para contratar un trekking en Hsipaw es Mr. Charles Guesthouse. El trekking de dos días y una noche cuesta 20$ por persona, y el de 3 días/2 noches unos 30$. Los precios son negociables, y el grado de "negociabilidad" depende básicamente de la cantidad de gente que participe en el trekking.




En la actualidad, las montañas que rodean Hsipaw siguen siendo escenario de la guerrilla tribal que tiene lugar en el Estado Shan desde hace décadas, así que es obligatorio moverse con un guía local. 

Cómo llegar a Hsipaw

Básicamente, para llegar a Hsipaw existen dos opciones: tren o autobús.

Da la casualidad que Hsipaw se encuentra en uno de los tramos ferroviarios más bonitos de Myanmar, que atraviesa el Viaducto Goteik, un impresionante puente de metal de 100 metros de altura construido por la Colonia Británica en el año 1899.




Desde Mandalay hasta Hsipaw hay 13 horas en tren, así que te recomendamos hacer noche a medio camino, en Pyin Oo Lwin. Desde Pyin Oo Lwin hasta Hsipaw "solo" hay 7 horas en tren (2.750 kyat en primera clase y 1.250 en segunda clase).

Otro modo de llegar fácilmente a Hsipaw es en autobús, con el que se puede llegar desde Mandalay por 4.500 kyat por persona, en un trayecto de 8 horas. Los autobuses salen desde la estación Pyi Gyi Miat Shin Bus Terminal de Mandalay. 




Dónde dormir en Hsipaw

Cada año que pasa, Hsipaw cuenta con más guesthouses y hoteles. El lugar más popular para dormir entre los viajeros es Mr. Charles, una guesthouse con habitaciones dobles desde 15$ con desayuno buffet incluido (según nos dijeron, el desayuno no es gran cosa).




Nosotros nos alojamos en Yee Shin Guesthouse, donde pagamos 10$ por noche en habitación doble con desayuno incluido (abundante y rico). El trato que recibimos en Yee Shin Guesthouse fue magnífico, así que te recomendamos alojarte ahí encarecidamente.




Si llegas en tren a Hsipaw, nada más bajar se te acercarán trabajadores de varias guesthouses ofreciendo habitaciones, así que no te preocupes si llegas sin reserva.

Dónde comer en Hsipaw

En Hsipaw encontrarás un montón de lugares para comer, casi todos ellos con una oferta de comida local muy variada. nosotros solíamos ir a un local indio que servía unos platos de arroz con curry y unos roti bueníiiiisimos, a precios muuuy económicos. No recordamos el nombre, pero se encuentra cerca del cruce principal, en la carretera que va a Kyaukme. 





Si te ha gustado el artículo puedes dar Me Gusta en nuestra página de Facebook o compartirlo con los botones que tienes justo aquí abajo. ¡Es solo un click y nos harás muuuuuy felices! :)



Etiquetas :

_______________________________

Posts Populares

Mas en http://www.trukibook.com/2014/05/colocar-el-cuadro-de-los-me-gusta-en.html#ixzz3hPv9xjku