sábado, 29 de diciembre de 2018

Qué ver y hacer en la Costa Amalfitana, Italia. Desde Sorrento a Salerno, pasando por Positano y Amalfi.

| ¡Sé el primero en comentar!

Enclavada en la región italiana de Campania, la Costa Amalfitana se ha convertido en uno de los destinos estrella del Mediterráneo gracias a sus pintorescos pueblos y a sus bonitas playas, que forman unos paisajes únicos y espectaculares, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Los apenas 50 kilómetros de litoral que forman la Costa Amalfitana son una oportunidad irrepetible para disfrutar de una zona que parece estar estancada en el tiempo. A ello contribuye su aislamiento, ya que solo es puede acceder a ella en barco o a través de una carretera de curvas extremadamente lentas que cortan los acantilados, dibujando la que probablemente sea una de las rutas más espectaculares del mundo.


Qué ver y hacer en la Costa Amalfitana

Son 11 los pueblos que pertenecen a esta popular parte del litoral italiano: Positano, Praiano, Furore, Conca dei Marini, Amalfi, Scala, Ravello, Atrani, Minori, Maiori, Tramonti y Cetara. En sus dos extremos se ubican dos ciudades de tamaño mediano, Sorrento y Salerno, perfectas para señalar el principio y final de la ruta.


Si entras desde el oeste, tendrás que llegar primero a Sorrento, una ciudad de tamaño mediano que bien merece una visita

La ciudad se mueve entorno a su eje comercial, el Corso Italia, donde se encuentra el Duomo. En paralelo, varias callecitas forman el casco antiguo de Sorrento, que cuenta con un sinfín de rincones preciosos.


Muy cerca de allí se encuentra la antigua muralla romana de Sorrento, que es visitable. Junto a ella, uno de los lugares más especiales de la ciudad, el Vallone dei Mulini. 


El Vallone dei Mulini es un pequeño valle situado en pleno centro de Sorrento, que recibe su nombre por el molino de piedra que se construyó en el siglo X. Debido al progresivo aumento de la humedad en el valle, los edificios se abandonaron y permanecen semiocultos bajo una gruesa capa verde, que le da un aspecto totalmente tétrico.


Después de deleitarnos con las ruinas del Vallone dei Mulini, podrás dirigirte hacia el mar, no sin antes encontrarte con la Basilica di Sant'Antonino y el Claustro de San Francesco, que brinda la oportunidad de entrar en un remanso de paz con varios siglos de historia perfectamente conservado.


Junto al claustro se sitúa la Vila Comunale, el principal parque de la ciudad, desde donde pueden contemplarse unas espectaculares vistas a la bahía de Nápoles y al volcán Vesubio. 


Justo debajo del parque se encuentra la playa y el paseo marítimo de Sorrento, uno de los centros neurálgicos de la ciudad en verano.

Una vez disfrutada Sorrento, es hora de ponerse en marcha y dirigirnos a la Costa Amalfitana, ¡empezando por todo lo alto con Positano!


Positano es el pueblo estandarte de la Costa Amalfitana, y no es para menos. Nada más llegar te darás cuenta que Positano es un lugar muy especial, un pueblo más vertical que horizontal en el que las casas de colores se agolpan en las laderas de la montaña hasta tocar literalmente el mar.


La mejor opción para recorrer Positano es comenzar desde lo más alto para disfrutar de los increíbles miradores, para después buscar alguna calle que se interne entre las casa y nos acabe llevando hasta la playa.


Antes de llegar te toparás con la iglesia de Santa María Asunta, centro neurálgico del pueblo y cuya cúpula decorada por tejas amarillas, azules y verdes puede verse desde cualquier rincón.

La playa de Positano es perfecta para relajarse con el mar delante y la espectacular belleza el pueblo a tus espaldas. Nosotros la visitamos en temporada baja, ¡y qué placer, ya que no había prácticamente nadie!


Tras dejar Positano atrás, llegamos a Praiano, un pueblecito de 2.000 habitantes que se ha convertido en todo un icono para los amantes de los atardeceres. Y es que la orientación del pueblo lo convierte en un lugar inmejorable para contemplar la caída del Sol con una vista espléndida del mar, los acantilados y, si se quiere, de la pintoresca iglesia de San Gennaro. Nuestro lugar favorito para ver el sunset es el Bar Il Sole, situado justo enfrente de la iglesia.


Si seguimos en dirección este, nos encontramos con Furore, un pueblecito que forma parte de la "Agrupación de los pueblos más bonitos de Italia" y cuya principal atracción es su pequeño fiordo que se interna entre los acantilados, y que es atravesado de forma espectacular por la carretera.

Unas curvas más adelante nos espera el disperso pueblo de Conca dei Marini, conocido por su famosa Grotta dello Smeraldo, una cueva marina a la que se puede acceder en barca cuyas aguas de color esmeralda no dejan indiferente a nadie.

Si seguimos adelante por la serpenteante carretera llegaremos a Amalfi, el pueblo más representativo de este tramo de costa, al que da nombre, y al que dota de una belleza incomparable.


Amalfi, a pesar de no ser el pueblo más grande de la Costa Amalfitana, sí que es su centro neurálgico. Y aunque quizá su paisaje no es tan espectacular como otros pueblos como Positano, sí que cuenta con un rico patrimonio que lo convierte en referente de la zona.


El epicentro de Amalfi se encuentra en la plaza de la Catedral de San Andrés Apostol, un majestuoso templo de estilo románico árabe-normando, construido en el siglo IX.




Desde la plaza salen varias calles que te llevarán a descubrir el pueblo y que valen la pena recorrer. Desde la calle principal, que va tierra adentro, hasta las pequeñas callejuelas que serpentean por Amalfi, a veces convertidas en túneles, y que te llevarán a lugares tan bonitos como la Piazza dei Dogi o el mirador del cementerio, desde el que se puede contemplar una vista panorámica sobre el pueblo.




Pero la protagonista de Amalfi es la vista frontal, que forma una de las postales más bellas de la Costa Amalfitana. Desde la playa, desde la carretera o desde el puerto, cualquier estampa te dejará sin palabras.


Tras una visita exhaustiva a Amalfi, seguimos durante medio kilómetro por la carretera para llegar a Atrani.


De un primer vistazo, Atrani parece un barrio de Amalfi, ya que están situados realmente cerca uno del otro. Pero nada más lejos de la realidad, Atrani no es solo un pueblo por sí mismo, sino que es ¡el pueblo más pequeño de Italia!
_

¿Estás buscando un seguro de viaje bueno, bonito y barato para tu próximas vacaciones? 



_



Vale la pena acercarse hasta Atrani para descubrir sus calles, igual de bonitas y mucho menos turísticas que las de Amalfi.


Ravello y Scala son los dos siguientes pueblos con los que te encontrarás. O mejor dicho, no te los encontrarás, sino que tendrás que ir a buscarlos. Y es que a pesar de estar a pocos metros del mar, se sitúan en lo más alto de las montañas, a varios cientos de metros de altura. Como puedes imaginar, estos pueblecitos son menos turísticos que los que se situan a pie de playa, por lo que son una oportunidad perfecta para encontrar lugares auténticos.


Desde Ravello mismo puede divisarse Minori, el siguiente pueblo de la ruta, este sí situado junto al mar. 


A pesar de ser tan pequeño, Minori cuenta con todo lo que puedes buscar. Calles bonitas, miradores, paseo marítimo e incluso un pequeño complejo de ruinas romanas de visita gratuita. 


Desde Minori parte un camino por las montañas conocido como el "Sentiero dei Limoni", nombrado así por las grandes plantaciones de limones que atraviesa, a través del cual puede llegarse hasta ella pueblo vecino, Maiori


Aunque también puede llegarse por carretera, te recomendamos hacer este trekking para saciar tu hambre de senderismo y para poder disfrutar de la vista sobre los dos pueblos, que podrás unir en unos 30 minutos. 


Si decides recorrer el camino, Maiori te recibirá por todo lo alto, y nunca mejor dicho. Llegarás al pueblo por la parte de arriba de la montaña, y la primera imagen que tendrás será de las preciosas cúpulas que cubren el majestuoso Duomo


Una vez ahí, solo quedará bajar unos cientos de escalones y habrás llegado a la calle principal de Maiori.

Podrás disfrutar de los jardines que se sitúan en el centro o del larguísimo paseo marítimoY es que Maiori cuenta con la playa más grande de toda la Costa Amalfitana, con prácticamente 1km de largo.


Desde Maiori ya se intuye el contorno de la bahía de Salerno, que pone fin a la Costa Amalfitana, aunque aún quedan algunos pueblecitos por llegar.


Tramonti, un pequeño pueblo situado entre altas colinas tierra adentro, ofrece otra perspectiva de la Costa Amalfitana, la más rural, lejos de las olas del mar.


Un poco más adelante nos espera Cetara, esta vez sí con costa, localidad famosa por la calidad de su pescado.

Finalmente, el pueblo de Vietri sul Mare, menos turístico que el resto y ya muy cerca de Salerno, nos dará la bienvenida para presentarnos sus grandes colecciones de cerámica, su producto. 


Perderse por las calles de Vietri sul Mare, decoradas con todo tipo de ornamentaciones de cerámica, es toda una experiencia en sí misma.



Y junto a Vietri sul Mare, la gran ciudad de Salerno, puerta de salida de la Costa Amalfitana.

Salerno está dividida entre la zona comercial, cuyo eje principal es el Corso Vittorio Emanuele, y el Casco Antiguo.


El Corso es el lugar preferido por los habitantes de Salerno para pasear e ir de compras, ya que en él se sitúan las principales marcas de moda. 

Al final del Corso da comienzo el Casco Antiguo de Salerno, repleto de callecitas que llevan desde el mar hasta lo más alto de la ciudad.


Las calles empedradas del Centro Histórico te llevarán hasta el bonito Duomo, cuya construcción data del siglo XI.


Salerno es conocida, entre otras muchas cosas, por sus espectaculares luces de Navidad, que atraen a miles de viajeros de toda Italia. Nosotros tuvimos la suerte de poder disfrutarlas durante nuestra visita, ¡una gran sorpresa que nos encantó!


Salerno cuenta además con uno de los paseos marítimos más largos y agradables de Italia, perfectos para pasear junto al mar y llegar a las playas.


El secreto mejor guardado de Salerno está en el Vicolo Gaetano Esposito y las calles aledañas, una zona vestida por un montón de poemas y pinturas dibujadas en las paredes. ¡Ya lo puedes apuntar en tu lista de cosas que ver y hacer en Salerno!



Cómo moverse por la Costa Amalfitana


Las únicas vías de comunicación entre los pueblos son la carretera y el mar, por lo que hay tres opciones para moverse: alquilar un coche, moverte en autobús o hacerlo en barco.


Alquilar un coche es una opción que te recomendamos para la temporada baja, ya que en verano se hace prácticamente imposible aparcar en los pueblos más populares. Los precios dependen de la temporada, de la compañía y del tipo de coche, que lo ideal es que sea cuanto más pequeño mejor. En coche desde Salerno a Vietri sul Mare, el primer pueblo por el este, hay poco más de 10 minutos, desde Sorrento hasta Positano, el primer pueblo por el oeste, unos 40 minutos y desde Nápoles debes sumar unos 40 minutos más.

Si decides utilizar el autobús, tienes que saber que existe una tarjeta unipersonal gestionada por la compañía de autobuses Sitasud, que permite viajes ilimitados durante un día por 10€


Los buses salen desde Salerno (estación de buses) y Sorrento (delante de la estación de tren) con frecuencias de 30 minutos a 1 hora en dirección a Amalfi, parando en los distintos pueblecitos de la Costa Amalfitana.

La tarjeta de 10€, que se compra en el mismo bus, sale a cuenta si quieres visitar más de un pueblo. Si quieres ir solo a uno, mejor compra billetes individuales.

Si quieres llegar hasta los pueblecitos de la Costa Amalfitana en barco, tienes que saber que éstos solo funcionan en temporada alta. Puedes llegar hasta pueblos como Cetara, Maiori, Minori, Amalfi o Positano en barco desde Salerno, Sorrento e incluso desde Nápoles. Para más información sobre barcos haz click aquí

Si te ha gustado el artículo puedes dar Me Gusta en nuestra página de Facebook o compartirlo con los botones que tienes justo aquí abajo. ¡Es solo un click y nos harás muuuuuy felices! :)




4.90/5 – 34 

Etiquetas :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en Instagram

__________________________________

Posts Populares

Powered by 12Go Asia system
Mas en http://www.trukibook.com/2014/05/colocar-el-cuadro-de-los-me-gusta-en.html#ixzz3hPv9xjku