sábado, 9 de febrero de 2019

Qué ver y hacer en Áqaba, Jordania. Cómo llegar, dónde dormir y comer.

| ¡Sé el primero en comentar!

Situada en el extremo sur de Jordania, la ciudad de Áqaba se ha convertido en una de las paradas más frecuentes de los viajeros que visitan el país.


La mayoría de ellos se acerca hasta Aqaba atraídos por la riqueza submarina de la que goza el Mar Rojo en estas latitudes, una biodiversidad protagonizada por grandes arrecifes y bosques de coral en los que viven un sinfín de especies de peces, tortugas marinas e incluso tiburones de pequeño tamaño.


Otros muchos utilizan Aqaba como la puerta de entrada o salida del desierto de Wadi Rum, situado unas decenas de kilómetros al norte.


Nosotros, que a priori eramos de estos últimos, acabamos siendo invitados a una boat party de lo más animada por el Mar Rojo, organizada por el dueño de nuestro hostal y su familia. ¡De algo tenía que valer ser los únicos huéspedes del alojamiento!


Y ya que nosotros somos un poco frikis de las fronteras, aprovechamos para darte el dato curioso de Áqaba. Y es que el golfo que forma el‍ Mar Rojo en esta parte se reparte entre 4 países: Jordania, Israel, Egipto y Arabia Saudí. De hecho, Áqaba se encuentra a 5 km de Israel, a 11 de Egipto y a 20 de Arabia Saudí. ¡Vamos, lo que viene siendo un orgasmo fronterizo!



Qué ver y hacer en Áqaba

Paseo marítimo

El principal atractivo de la ciudad no son sus monumentos, ni su arquitectura, sino el ambiente que se respira en sus calles y playas.


A ello ayuda que Áqaba es el destino vacacional por excelencia para los jordanos, por lo que la ciudad se convierte en un ir y venir de gente relajada y con el único objetivo de disfrutar.

El epicentro de todo este jolgorio se encuentra en el largo y bonito paseo marítimo, capitaneado por el quinto mástil más alto del mundo, del que cuelga una enorme bandera nacional cuyo principal objetivo es hacerse bien visible desde la vecina ciudad israelí de Eilat, a escasos 5 kilómetros, en la otra orilla del Mar Rojo. Sí, en esta zona del mundo siguen con lo de "a ver quién la tiene más grande" (la bandera, por supuesto).


El paseo marítimo adquiere su vertiente más pintoresca con los numerosos huertos plantados y mantenidos por los vecinos, a escasos metros de la orilla.

En la zona más al sur se agolpan varios restaurantes de comida tradicional, en los que más que a comer, los jordanos se acercan a disfrutar de un buen rato de shisha con los amigos.


¡Nosotros, evidentemente, no nos pudimos resistir! Allá donde fueres haz lo que vieres, ¿no?

Castillo y Museo Arqueológico

En pleno paseo marítimo se encuentra el Castillo de Áqaba, construido por los mamelucos en el siglo XVI.


Junto al Castillo se encuentra el Museo Arqueológico de Áqaba, ubicado en un antiguo palacio hashemita y que alberga una rica colección de objetos que alcanzan los ¡4.000 años de antigüedad!


_

¿Estás buscando un seguro de viaje bueno, bonito y barato para Jordania? 




_


Mercado

El mercado de Áqaba es uno de los más auténticos que puedes encontrar en Jordania.

Decenas de puestos con productos de todo tipo se agolpan en las calles centrales de Áqaba, cerca de la mezquita.


¡Una buena oportunidad para regatear y probar diferentes tipos de comida tradicional!

Mezquita

La mezquita Sharif Hussein bin Ali es uno de los edificios más destacados de Áqaba. Aunque no se permite la entrada a los no musulmanes, vale la pena acercarse hasta a ella para contemplar el exotismo que desprende.



Zona duty free

Al ser la única ciudad con salida a mar abierto de Jordania, Áqaba tiene el privilegio de ser un área duty free, o lo que es lo mismo, con impuestos reducidos o nulos en algunos productos.

Varios kilómetros antes de llegar a la ciudad por carretera cruzarás un checkpoint donde te pedirán el pasaporte, y donde posiblemente registren tu vehículo en busca de productos de contrabando.

En la misma ciudad de Áqaba hay una gran tienda duty free con productos como alcohol o tabaco. No es extraño que algún jordano te dé dinero para que le compres algún producto, ya que ellos tienen limitada la cantidad.

Buceo

Áqaba es una de las zonas más populares del Mar Rojo para practicar submarinismo y snorkel. Y es que sus aguas esconden algunos de los arrecifes más septentrionales del planeta, preciosos bosques llenos de vida submarina que cada año atraen a miles de amantes del buceo.


No esperes grandes especies de mamíferos marinos ni de tiburones, ya que estos se mueven por zonas más cercanas a grandes corrientes. El Golfo de Áqaba concentra miles de especies de peces pequeños y medianos. Con suerte podrás ver tortugas marinas, tiburones de tamaño pequeño o mediano o incluso algún delfín.


Las escuelas de buceo más populares en Áqaba son Adventure Divers y Arab Divers.

Desierto Wadi Rum

Y si el lado oeste de Áqaba es uno de los mares más especiales del mundo, el lado este esconde otra maravilla natural. Otro mar, este de arena y rocas: el desierto de Wadi Rum.

Se nos ocurren muchas formas de describir este marciano desierto, pero te lo resumimos afirmando que es uno de los lugares que más nos ha impactado en nuestros viajes.


Una gran forma de descubrir Wadi Rum es pasando la noche en alguno de los campamentos nómadas que se reparten a lo largo y ancho del desierto.

La entrada por carretera al desierto se encuentra a una media hora de Áqaba, en uno de los desvíos que salen de la Desert Highway.

Cómo llegar a Áqaba

Como decíamos al principio del artículo, Áqaba se encuentra en el sur, del sur, del sur de Jordania. En la puntita de abajo, vamos.

Unos 300 kilómetros la separan de Amán, distancia unida por tres carreteras principales: la autopista del desierto, la autopista del Mar Muerto y la King's Highway, una carretera de un carril por sentido que se ha convertido en una de las rutas más populares de Jordania, gracias a los bonitos paisajes que atraviesa.


Si decides alquilar un coche, ir de Amán a Áqaba te tomará unas 5 horas por la Desert Highway, la ruta más rápida. Las carreteras en Jordania están en un estado bastante aceptable y son seguras, por lo que alquilar un coche es una buena opción, sobre todo teniendo en cuenta que el transporte público es bastante malo. Eso sí, mejor evita conducir por Amán, ya que entre los miles de coches por metro cuadrado, las calles sin sentido y el -seamos finos- poco talento y cuidado de los jordanos al volante, hacen de cualquier intento de moverte en coche por la capital una pesadilla. Por cierto, desde Petra hasta Áqaba hay unas 3 horas en coche, y desde Wadi Rum, unos 40 minutos.

Si prefieres moverte en transporte público, tienes que saber que la ruta desde Amán y Petra está cubierta por la compañía de autobuses JETT, aunque la frecuencia de autobuses es bajísima y se suelen llenar.


Por otro lado, Royal Jordanian ofrece vuelos directos de Amán a Áqaba de unos 40 minutos de duración a precios razonables.


Dónde dormir en Áqaba


Al ser una ciudad costera y vacacional, no tendrás problemas para encontrar alojamiento en Áqaba, ya que hay bastante oferta.

Nosotros nos alojamos en Al-Amer Chalet 2, una guesthouse situada junto a la última playa de la ciudad antes del puerto.


Nada más llegar a la guesthouse, el dueño se nos presentó y nos invitó a comer con su familia. Pero lo mejor estaba por llevar, ya que tras su pregunta sobre si llevábamos bañador, nos invitó a una fiesta que iban a organizar con amigos en un barco privado por el Mar Rojo.


Nosotros nos miramos con cara de "fijo que luego nos pide pasta", pero accedimos. ¡Y qué bien que lo hicimos! Pasamos una tarde divertidísima bailando, con música tradicional a todo volumen (se debía escuchar hasta en la costa israelí), y bañándonos en el cálido y cristalino Mar Rojo. Y no nos pidió nada a cambio.


La guesthouse en sí no es nada del otro mundo, una habitación normalita, de limpieza cuestionable, eso sí. Pero de la que tenemos muy buen recuerdo gracias a la hospitalidad de su propietario. Por cierto, pagamos 24JD por una habitación doble con baño privado y desayuno.

Otras opciones para alojarte en Áqaba son Alreshik Hotel o Hotel Prestige.


Dónde comer en Áqaba


La gastronomía de Jordania es una de las más ricas del planeta, y Áqaba no es una excepción. Típicamente árabe, aunque con una fuerte influencia mediterránea, la dieta jordana cuenta con un sinfín de platos deliciosos como el mansaf, un plato de cordero y arroz especiado, el falafel, las tradicionales bolas de garbanzo triturado rebozadas o la kunafa, el típico dulce árabe.


En Áqaba hay un montón de lugares para saciar tu apetito. En la zona del mercado se concentran varios de ellos, aunque el restaurante más popular entre los locales es el Al-Tajaz, donde podrás degustar un mutabal (una especie de hummus a base de berenjena) para chuparte los dedos.


Si te ha gustado el artículo puedes dar Me Gusta en nuestra página de Facebook o compartirlo con los botones que tienes justo aquí abajo. ¡Es solo un click y nos harás muuuuuy felices! :)




4.80/5 – 24 



Etiquetas :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CÓDIGOS PROMO 15€ EN BOOKING

Nos quedan muy poquitos. Para obtener el tuyo, simplemente haz click aquí, y haz tu reserva. Una vez completes tu estancia, Booking te hará un ingreso en tu cuenta bancaria de 15€.

__________________________________

Posts Populares

Powered by 12Go Asia system

Síguenos en Instagram

Mas en http://www.trukibook.com/2014/05/colocar-el-cuadro-de-los-me-gusta-en.html#ixzz3hPv9xjku